Los vecinos de Córdoba volverán a sentir el impacto por la suba en los servicios. Esta vez se trata del aumento en la boleta de la firma Aguas Cordobesas, que ya ha presentado el pedido de tarifazo ante el Ente Regulador de Servicios Públicos, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
Con la posible aprobación de este pedido por parte del Ersep, el costo del agua tendrá un incremento del 38,5 por ciento solamente en el primer cuatrimestre de 2022, tras haber registrado una suba del 64 por ciento, el año pasado.
Ver más: Advierten por una suba tarifaria acumulada del 32,7% en el agua
Según anunció hoy el Boletín Oficial, son dos llamados a audiencia pública para analizar pedidos de la empresa, propiedad del Grupo Roggio, para el 5 de abril a las 10:00 horas de la mañana, a través de la plataforma Zoom, organizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos.
Un plus “polémico”
Entre los incrementos que serán aprobados, hay un nuevo ítem relacionado a la “renegociación del contrato por la operación y el mantenimiento del entubamiento del Canal Los Molinos”.
[AGUAS CORDOBESAS]
ERSeP autorizará un incremento de tarifa del 10,09% más 4,83% por mantenimiento del Canal Los Molinos/Córdoba.
La audiencia pública será el 5 de abril pero los aumentos regirán, retroactivos, a partir del 1/4 violando los derechos de usuarios y consumidores.👇 pic.twitter.com/xCZV2FwaiR— Juan Pablo Quinteros (@QuinterosJP) March 22, 2022
En línea con ello, el concejal Juan Pablo Quinteros anticipó que se trata del 4,83 por ciento y opinó que “es una cifra multimillonaria, con la que se castiga a los cordobeses y es sólo ganancia para la empresa”, señaló en declaraciones al medio CBA24n.
“El grupo Roggio hace lo que quiere con los servicios públicos, sin que nadie lo controle. El Ersep lo avala y la empresa lo ejecuta sin piedad”, consideró y no dudó en afirmar que así “se violan los derechos de los consumidores”, concluyó.
“Ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos sobre el trámite que concede el Ersep, que es un mero formalismo, y que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”, repasó hace unas semanas el edil que responde al partido del ex legislador Aurelio García Elorrio.
Asimismo, calificó de “inadmisible la sumisión ante Aguas Cordobesas. Es vergonzoso que cada costo que la empresa debe afrontar (por el motivo que fuere) sea inmediatamente trasladado al usuario, sea esto que consista en colocar medidores, pagar los canon previstos en el contrato o, ahora, el mantenimiento del Canal Los Molinos/Córdoba”. Para el concejal, “claramente no es ‘sumisión’ es ‘connivencia’”.