Tras el anuncio de la Nación de extender una hora más la jornada escolar es escuelas públicas, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, confirmó la medida e indicó que comenzará a aplicarse en Córdoba a partir de mayo.
“Es un proceso distinto, la pobreza llega antes que el deterioro cultural y educativo en familias cuya principal atención está en la subsistencia y por eso es difícil apoyar y acompañar a los chicos. Por eso en Córdoba vamos a sumar una hora más de clase por día en la escuela primaria”, remarcó el ministro en declaraciones Cadena 3. y agregó que el tema “ya está arreglado con el gremio”.
También adelantó que van a continuar con la aplicación de la sala de tres para que los chicos puedan adelantar su escolarización y tener ese contacto pedagógico. “En los próximos días van a estar los resultados de las pruebas Prisma y a mediados de año los resultados de las pruebas Aprender y ahí vamos a tener el resultado de la pandemia”, analizó.
Aunque Grahovac dijo que el tema “ya está arreglado con el gremio”, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) solicitaron mayores precisiones y más partidas presupuestarias para afrontar dicha medida a través de un comunicado.
“Necesitamos conocer si la aplicación de una hora más de clase en el 1°, 2° y 3° grado sería para fortalecer contenidos específicos, tal como había manifestado el Gobernador al inicio del ciclo lectivo y, de ser así, ¿qué docentes se harían cargo?”, expresaron en un comunicado.
Solicitaron también que el gobierno provincial acompañe esta modificación con “partidas presupuestarias necesarias para su adecuada implementación, en lo que, a recursos materiales, designación de personal y pago en tiempo y forma se refiere”.
También remarcaron que para implementar estas medidas se deben garantizar las condiciones edilicias y de infraestructura escolar para implementarla.
“No acordaremos modificación o implementación alguna que lesione o ponga en riesgo el derecho a la educación de calidad de nuestra niñez o amenace los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”, adelantaron.
Además, en declaraciones a La Nueva Mañana, voceros de UEPC aclararon: “Que el ministro diga en un medio de comunicación que está acordado con el gremio es relativo y tramposo”, y agregaron: “Córdoba se arroba tener la delantera de ya haberlo decidido pero en los hechos las condiciones no están dadas”.
“De hecho, en las escuelas donde funciona la jornada extendida desde hace mucho tiempo, hay serios problemas para que los docentes cobren y eso reclamamos todos los meses”, precisaron.
Desde el 2010 ya se aplica la jornada extendida de dos horas en el segundo ciclo del nivel primario en escuelas urbanas. En tanto, sobre la nueva hora extra, este miércoles habrá reunión de Junta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el viernes en el Consejo Federal Educativo se socializará la propuesta de Nación sobre la jornada extendida que busca la adhesión de las provincias.