jueves 13 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Ucrania

Rusia anuncia que tomó el control de Mariúpol y evita su operación final para reducir el número de muertes

Así lo confirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. El presidente Vladimir Putin considera que "la liberación de Mariúpol es un éxito". No obstante, cancelaron la orden de asalto a la zona industrial de Azovstal.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de abril de 2022
This handout video grab taken from a footage released by Mariupol City Council on April 19, 2022 shows clouds of smoke billowing above Azovstal steel plant and the destroyed gates of Azov Shipyard, as Russia continues its push to capture the besieged port city of Mariupol. (Photo by Handout / Mariupol City Council / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /Mariupol City Council" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

This handout video grab taken from a footage released by Mariupol City Council on April 19, 2022 shows clouds of smoke billowing above Azovstal steel plant and the destroyed gates of Azov Shipyard, as Russia continues its push to capture the besieged port city of Mariupol. (Photo by Handout / Mariupol City Council / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /Mariupol City Council" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró hoy el «éxito» de sus tropas al tomar la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, que le aseguran la unión de varios territorios leales, y descartó un asalto final a la zona industrial donde se atrincheraron los últimos resistentes para evitar muertes en ambos bandos.

Después de aguantar casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están escondidas en la enorme acería de Azovstal de esta ciudad del mar de Azov, estratégica en el plan de Moscú de unir los territorios prorrusos del Donbass y la península de Crimea, ya anexada en 2014.

Así mismo, los ultimátums lanzados por Rusia no lograron la rendición de estos soldados. Uno de sus comandantes, Sviatoslav Palamar del batallón Azov, pidió «garantías» de seguridad a los países occidentales para dejar el recinto.

En este contexto, «considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo», declaró Putin en un encuentro con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, difundido por la televisión.

«Se tiene que pensar (…) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra», prosiguió. «Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca», ordenó.

El ministro Shoigu indicó que unos 2.000 militares ucranianos resisten en ese complejo, refirieron las agencias de noticias europeas.

Cabe recordar que desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, Mariupol ha sido uno de los lugares donde se ha concentrado la ofensiva rusa. Las autoridades locales temen la muerte de más de 20.000 personas en la localidad, debido a los bombardeos, pero también por la falta de agua, comida y electricidad.

El ejército ruso controla gran parte de la ciudad desde hace días e incluso permitió la entrada de algunos periodistas occidentales que pudieron contemplar sus calles devastadas. En tanto, el Kremlin desestimó que los atrincherados en la planta siderúrgica puedan impedir el regreso de la ciudad a la normalidad.

«Los combatientes ucranianos bloqueados en Azovstal no influirán de ninguna manera en la restauración de la vida pacífica en la ciudad», dijo este mediodía el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por Sputnik.

Durante el asedio, las evacuaciones de civiles fueron esporádicas y a menudo peligrosas. Aun así, la viceprimera ministra ucraniana Irina Vereshchuk anunció hoy que cuatro colectivos con civiles pudieron dejar la ciudad y se espera que otros salgan durante la jornada.

Las fuerzas rusas «mantienen sus disparos de artillería sobre toda la línea del frente», indicaron las autoridades ucranianas esta mañana.

Los combates son especialmente intensos en los alrededores de Izium (noreste), hay «bombardeos incesantes» en Popasna y Rubizhne en la región de Lugansk (este) y nuevos ataques en Mikolaiv (sur), en la ruta hacia Odesa, que han dejado un muerto y dos heridos, afirmó el gobernador Vitali Kim.

Las autoridades locales llamaron a la población civil a dejar la zona del frente, especialmente tras los descubrimientos de decenas de cadáveres en varias localidades cerca de Kiev ocupadas hasta fines de marzo por las fuerzas invasoras.

Desde entonces, han llegado a las morgues de la región de Kiev «1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles», dijo a AFP Olga Stefanishina, viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, desde Borodianka.

La toma de Mariupol y el establecimiento de un corredor bajo control ruso hasta la península de Crimea, podría permitir a Moscú reforzar sus posiciones en la línea más al norte, cerca de Jarkov, la segunda ciudad ucraniana.

Al mismo tiempo, la resistencia ucraniana se anuncia feroz, especialmente con el aumento sustancial de la ayuda militar de Estados Unidos y de varios de sus aliados occidentales.

Después de demorar una decisión, Israel indicó el miércoles que aceptaba por primera vez enviar equipos de protección a Ucrania. Y el jueves, el gobierno alemán aseguró que Kiev recibirá próximamente «carros de combate y blindados» de los países del este de Europa.

Temas: DestacadasDiplomaciaGuerra en UcraniaRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Colombia supera la “ventana dorada” para hallar sobrevivientes
Hoy Mundo

Emergencia. Colombia supera la “ventana dorada” para hallar sobrevivientes

13 de agosto de 2026
Washington y Teherán se atribuyen el control del Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Tensión. Washington y Teherán se atribuyen el control del Estrecho de Ormuz

13 de agosto de 2026
Gobierno y oposición pactan la renovación del Tribunal Supremo de Justicia
Hoy Mundo

Venezuela. Gobierno y oposición pactan la renovación del Tribunal Supremo de Justicia

13 de agosto de 2026
Colombia autoriza a EE.UU. a operar militarmente en su territorio
Hoy Mundo

Narcotráfico. Colombia autoriza a EE.UU. a operar militarmente en su territorio

13 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

No hay paro. Suspenden la medida de UTA y el transporte será normal este viernes

PorPriscila Perezy1 otros
13 de agosto de 2026
0

Nores Martínez

Historias de Córdoba. El Nores Martínez que fue un negro ovillejo

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
11 de agosto de 2026
5

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
13 de agosto de 2026
0

Científicos y docentes universitarios se movilizaron en Córdoba

Contra los recortes. Científicos y docentes universitarios se movilizaron en Córdoba

PorRedacción HDC
13 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Día 8. Juicio a Oscar González: pericias psicológicas y forenses

PorRedacción HDC
12 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Obras entre la memoria, el absurdo y la fantasía

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios durante el feriado del lunes

34 minutos atrás
Economía y Negocios

YPF presentó un RIGI de US$51.000 millones para producir y exportar GNL

2 horas atrás
Sucesos

Nueve detenidos en una causa por grooming y abuso sexual

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.