La comunidad científica y universitaria de Córdoba se movilizó contra los recortes presupuestarios del Gobierno nacional en ciencia, tecnología y educación superior. La concentración se realizó desde las 16 en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, con semaforazos e intervenciones para visibilizar la situación del sector.
La jornada formó parte de una convocatoria federal que también tuvo manifestaciones en el resto del país. En Córdoba, la protesta coincidió con un paro de 24 horas convocado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), al que adhirió Adiuc.
Uno de los principales reclamos estuvo vinculado con la continuidad de unos 400 becarios posdoctorales del Conicet cuyos contratos habían finalizado durante julio. Los trabajadores también denunciaron la pérdida de puestos laborales y la reducción de recursos destinados a organismos y proyectos de investigación.
Durante la movilización se leyó un documento firmado por trabajadores del Conicet, Inti, Inta, CNEA, universidades nacionales y otros organismos científicos. Allí cuestionaron la política del Gobierno de Javier Milei y advirtieron sobre el deterioro del sistema científico-tecnológico. “Basta de destrucción. La experiencia histórica y mundial demuestra que el camino para salir de la pobreza es de la mano de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, expresaron.
En el documento también sostuvieron: “No es un ajuste más. Nunca hubo una señal tan violenta y absurda como la de este gobierno contra el sistema científico-tecnológico y sus integrantes”.
Según los datos difundidos durante la jornada, desde diciembre de 2023 se habían perdido más de 6.400 puestos de trabajo en Ciencia y Tecnología, mientras que también se había reducido el financiamiento para proyectos y becas.
Reclamo universitario
La protesta incluyó además cuestionamientos por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Conadu había anunciado nuevas jornadas de lucha para el 18 o 19 de agosto y un paro de 48 horas previsto para el 27 y 28 de ese mes.
Los manifestantes también rechazaron situaciones que calificaron como de “violencia”, “militarización” y “represión” en organismos como la CNEA, el Inti, el Servicio Meteorológico Nacional y el Polo Científico.
En Córdoba, la convocatoria también invitó a los participantes a asistir con camisetas o banderas argentinas, como parte de la consigna elegida para defender la ciencia nacional.
La jornada concluyó con un llamado a garantizar el financiamiento del sistema y las condiciones laborales de quienes desarrollan tareas científicas y universitarias. “Aquí estaremos defendiendo la actividad científica, el presupuesto necesario para sostenerla, nuestros salarios y a nuestros compañeros y compañeras que la hacen posible. Aquí estaremos, defendiendo a la Patria siempre”, cerraron.









