El presidente Alberto Fernández inicia hoy una gira por Europa, con España como país inicial y Alemania en el cierre, en medio de una interna que recrudece cada vez más en el seno del Frente de Todos (FdT) y que tiene del otro lado de la contienda a la propia vicepresidenta Cristina Kirchner y el devenir del plan económico como centro de los cuestionamientos. Así, el mandatario nacional concluirá su viaje por Europa el próximo jueves, el mismo día en el que el Indec dará a conocer la inflación de abril, que si bien esperan que sea menor al 6,7% que dio en marzo, seguiría por encima de los 6 puntos.
El viernes último, Fernández encabezó un acto en Tierra del Fuego desde donde insistió en la necesidad de reforzar la unidad del frente como herramienta de gestión: “Les pido que pensemos todo lo que hicimos en este tiempo, pensemos todo lo que logramos en la unidad”, expresó el mandatario sin mayores precisiones. Sus palabras cobran sentido en el contexto de la discusión interna que libró el sector que responde a Kirchner y como antesala a lo que ocurriría horas más tarde en la otra punta del territorio nacional, cuando su vice hablara ante un auditórium afín, al recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Escoltada por el gobernador Jorge Capitanich, la ex presidenta dio ese día un encendido discurso contra el gobierno de Alberto Fernández, y apuntó directamente a los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción). “No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros”, afirmó al cerrar el acto en la capital chaqueña. “Hay que revisar algunas cosas porque alguien está fallando”, dijo, apuntando contra la política económica de la Casa Rosada, y planteó que el repunte de la actividad de 2021 “no es crecimiento, sino recuperación”. Luego, pese a los duros términos que utilizó para calificar a la gestión de Fernández, la titular del Senado aseguró que la situación del FdT se inscribe en un “debate de ideas” y negó que sea una “pelea”.
“Hoy a la gente la plata no le alcanza y se produce un fenómeno que nunca habíamos conocido: hay un segmento de los trabajadores en relación de dependencia pobres”, remarcó. En ese tramo, aunque no lo mencionó, CFK hizo una clara alusión al titular del Palacio de Hacienda: “Si tengo bajos salarios y me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque alguien o algunos están fallando”.
Frente a este panorama, utilizando el silencio como estrategia y sin modificar el Gabinete como exige el ala dura de la coalición, el jefe de Estado encabezará la comitiva presidencial que partirá este lunes a tierras europeas. Sobre el detalle, la ministra de comunicación, Gabriela Cerruti, aclaró que se trata de un viaje programado que iniciará en España con un encuentro con Pedro Sánchez para luego trasladarse a Alemania a efectuar una reunión junto al canciller Olaf Scholz.
El titular de Hacienda busca el apoyo del sector empresarial
Con el foco puesto en la exigencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el equipo económico, el presidente Alberto Fernández sigue intentando tejer un muro de contención a partir del respaldo empresario a los principales funcionarios apuntados por esa avanzada kirchnerista.
Al parecer, la estrategia el jefe de Estado es sellar una alianza con los sectores más conspicuos del establishment local para delinear políticas que le permitan superar la crisis política interna de la mano de sectores de poder económico que ayuden a construir una mejor credibilidad a su Gobierno.
Con este objetivo, Martín Guzmán viene participando de todo foro empresario que se organice. En las últimas dos semanas, el ministro de Economía fue protagonista de seminarios realizados en Neuquén por IDEA; en Río Negro, por industriales de esa provincia; en Bariloche, por la crema del círculo rojo; y en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).
Todo un raid de intervenciones que sumarán una más cuando mañana se presente ante los representantes locales de las principales multinacionales norteamericanas que operan en la Argentina. Un grupo de compañías que ha venido cuestionando la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno desde que asumió en diciembre de 2019 y que, nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), organizan el llamado Summit 2022.
La embestida sigue en el Congreso
El kirchnerismo parece haber definido una nueva estrategia de parte de los legisladores de La Cámpora en la Cámara de Diputados y de Unidad Ciudadana en el Senado ante su descontento por la gestión económica que encabeza Guzmán.
De manera inconsulta con el Ministerio de Economía, Máximo Kirchner presentó en la Cámara baja un proyecto de ley en donde establece que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.
En tanto, en la Cámara alta el interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto el viernes último que plantea facilitar el acceso a la jubilación de las personas que no tienen los 30 años de aportes requeridos por la ley.
Ambas iniciativas podrían condicionar los números del Palacio de Hacienda en relación a los compromisos asumidos ante el FMI para la refinanciación de la deuda externa.