domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Piden evitar los combates en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la responsabilidad de los ataques

Redacción Por Redacción
22 de agosto de 2022
Piden evitar los combates en la central nuclear de Zaporiyia

A poco de cumplirse seis meses de la guerra en Ucrania, aumenta el temor sobre el recrudecimiento de los ataques alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. Se trata de la más grande de Europa y actualmente se encuentra ocupada por las fuerzas rusas. En la víspera, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron un encuentro virtual y abogaron por “contención” militar.

Los líderes pidieron que una misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite el lugar “tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad”, según un comunicado conjunto. Enfatizaron “la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta” de Zaporiyia.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a Naciones Unidas a inspeccionar la central nuclear y a visitar la cárcel en Olenivka, donde murieron prisioneros de guerra ucranianos en un bombardeo. Así lo acordó Putin junto a su par francés, Emmanuel Macron, el pasado viernes. “Los presidentes destacaron la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear, que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos”, informó el Kremlin sobre el encuentro virtual entre ambos mandatarios.

Al momento no hay claridad sobre la situación, ya que tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente sobre la responsabilidad de los ataques. “Putin, en particular, subrayó que los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura, que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios”, señaló el Kremlin.

Asimismo, Rusia acusó a Ucrania de usar armas químicas en un ataque a la central nuclear a finales de julio. “El 31 de julio varios militares rusos que cumplían una misión en la localidad de Vasilevka, en Zaporiyia, fueron internados en el hospital con síntomas de un fuerte envenenamiento. Según los análisis realizados, en el organismo de los soldados se halló la toxina botulínica del tipo B”, indicó el Ministerio de Defensa en Moscú. Se trata de una neurotoxina, conocida como “Agente X” que afecta las mucosas y puede provocar la muerte por asfixia.

Conmoción por el atentado contra Dugina

El gobierno ruso investiga el atentado contra Daria Platónova Dugina, hija del filósofo nacionalista Aleksandr Dugin. La muerte de la joven, al explotar una bomba en el auto que conducía, generó una gran conmoción ya que es la hija del filósofo al que el gobierno de Vladimir Putin acude para argumentar su expansión, bajo el concepto de “Nueva Rusia”.

La vocera de la Cancillería rusa dijo que seguían una “pista ucraniana” y que el atentado habría estado dirigido a Dugin. El asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó las acusaciones. En tanto, otra muerte sacude al entorno de Zelenski.

Se trata del jefe regional de los servicios de seguridad e inteligencia (SBU) ucraniano, Oleksandr Nakonechny. Fue encontrado por su mujer, después de escuchar disparos en su departamento. Recientemente Zelenski despidió a Ivan Bakanov, jefe del SBU y amigo íntimo, por supuestos casos de espionaje y comenzó la revisión de su personal.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias
Hoy Mundo

“Huir para Vivir”. Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

15 de marzo de 2026
Agostina Páez.
Hoy Mundo

Acusación por racismo. La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

14 de marzo de 2026
El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto corrió una enorme carrera en China y terminó 10°

10 minutos atrás
Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba junto a Adorni

2 horas atrás
Fútbol

La AFA explicó los motivos de la cancelación de la Finalissima entre Argentina y España

2 horas atrás
Sucesos

Rescataron a un hombre que cayó a la Cañada en pleno centro de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.