lunes 25 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Desmesurado aumento

Alertan que la liberación del precio del aceite derivó en un histórico incremento del 125%

Este miércoles se registró un histórico incremento del 125% en las principales marcas de aceite, uno de los productos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria. Desde el Centro de Almaceneros, señalan que esta última se podría ver sensiblemente afectada tras la modificación.

Redacción Por Redacción
8 de septiembre de 2022
Alertan que la liberación del precio del aceite derivó en un histórico incremento del 125%

La liberación del precio del aceite,  sólo sobre el canal comercial minorista de Argentina, registró ayer un aumento histórico en las marcas de esa materia prima. Cabe recordar en este sentido, que el aceite es uno de los productos involucrados dentro de la Canasta Básica Alimentaria.

De este modo, la decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional de trasladar al comercio de proximidad todo el incremento del 125%, y a las grandes superficies sólo un 21%, permite, según el Centro de Almaceneros de la Provincia, ver una sugerente incidencia del Gobierno Nacional.

Esto se debe a que, según expresaron desde el ente, en la lista de productos del Programa Precios Cuidados que fue actualizada hoy, no se reflejaron los considerables aumentos del precio de los alimentos.

En este marco, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, Institución representativa del Comercio Minorista; manifestó mediante un comunicado su alto grado de preocupación por la decisión, que según indican, no fue comunicada previamente por las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional.

Lo que acusan y aquejan, es que se “desactivó parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto; segregando abiertamente a los comercios minoristas de toda la República y direccionando la venta hacia las grandes superficies (súper e hipermercados) – donde sólo se abastece el 32 % de la población con mayor poder adquisitivo”.

A su vez, desde la agrupación de comerciantes destacaron que el pasado 23 de agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación por que el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año» y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica”  lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”.

Así, el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”.

En función a lo ocurrido en dicha reunión, desde el Centro de Almaceneros y la agrupación minorista, reclamaron que se esclarezca lo planteado por la industria aceitera respecto a la  “brecha existente entre el precio subsidiado de la industria y el precio al consumidor”.

“La apreciación es acertada, particularmente tomando como escenario el pasado mes de Julio, cuando la renuncia del ex ministro Martín Guzmán originó una debacle económica (corrida cambiaria y estampida de precios en general.), período durante el cual, la misma industria aceitera, en una acción casi sin precedentes, desabasteció al mercado interno, haciendo elevar cuantiosamente el precio corriente del producto”, señalaron en la misma comisiva.

Tras el accionar del Gobierno Nacional con la industria aceitera de encontrar “mecanismos más directos de comercialización” para que los consumidores puedan elegir entre el “aceite subsidiado y el resto”, desde los organismos expresaron el “lamento” por el menosprecio considerado hacia el sector comercial minorista argentino.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AumentosCentro de AlmacenerosComercioDestacadasGobierno NacionalPrecios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Textil
Economía y Negocios

Industria. Crisis en el sector textil por caída de ventas y empleo

25 de agosto de 2025
Empresarios
Economía y Negocios

Encuesta de IDEA. Empresarios proyectan mejora económica en 2026

25 de agosto de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Mercados en tensión. Sube el dólar, caen los activos y el Gobierno enfrenta presión por deuda y tasas

25 de agosto de 2025
El consumo creció 1,1% en julio, con impulso de indumentaria y transporte
Economía y Negocios

Sigue sin repuntar. El consumo creció 1,1% en julio, con impulso de indumentaria y transporte

25 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, exdecana de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

La Libertad Avanza

Elecciones 2025. La alianza de La Libertad Avanza empieza a sumar referentes en Córdoba

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

La tarifa social para mayores de 70 años funcionará solo en Sube: cómo gestionarla

Desde septiembre. La tarifa social para mayores de 70 años funcionará solo en Sube: cómo gestionarla

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Paranormal. Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Por Redacción
30 de julio de 2024
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

2 horas atrás
Córdoba

Schiaretti reunió a intendentes y líderes de distintas fuerzas: “Lo importante es unirse para mejorar la vida de la gente”

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano deslúcido: pierde por goleada 3-0 ante Central Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Imputan a Mariela Parisi, exdecana de la UNC, por presuntas irregularidades

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.