La batalla entre las provincias y la Casa Rosada que se desató luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el “plan alivio” –una serie de medidas para morigerar el impacto de la devaluación- continuará esta semana en dos frentes: uno judicial y otro parlamentario.
Por un lado, los gobernadores opositores avanzarán hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) contra la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y contra la suba del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, medidas que afectan las finanzas de las administraciones provinciales. Para las provincias, ambas medidas, incluidas en el paquete económico anunciado por el gobierno nacional, son inconstitucionales.
Al cierre de esta edición, eran 15 los fiscales de Estado que preparaban un recurso de amparo colectivo en representación de Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, San Juan, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Fe y Salta. La decisión de acudir a la CSJN empezó a tomar forma durante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realizó la semana pasada y que reunió a una gran parte de los gobernadores del interior.
“Lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, señaló el sábado pasado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”, sentenció el gobernador. Cabe recordar que los distritos no criticaron la intención de la Casa Rosada de aliviar el impacto de la devaluación, pero sí la forma y las consecuencias que la batería de medidas tendrá en las arcas provinciales.
“Esta medida de tinte electoralista y arbitraria tiene visos de ilegalidad, toda vez que no respeta el principio de coparticipación federal”, sostuvo por su parte el asesor general del gobierno catamarqueño, Pablo Gallardo, quien confirmó que la provincia también acudirá a la Justicia. Para Gallardo, la Nación “avasalló las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso”. Si bien Catamarca no figuraba anoche en el listado de las provincias que presentarán el amparo colectivo ante el máximo tribunal, no se descartaba su adhesión.
Desde el gobierno nacional insistieron con que el paquete económico anunciado por el Gobierno no altera las finanzas de las provincias. Además, el candidato a vicepresidente del oficialismo, el senador Miguel Ángel Pichetto, criticó con dureza a los gobernadores. “Están en contra de la gente”, aseguró el viernes pasado desde la ciudad santafesina de Rosario.”La verdad es que se equivocaron los gobernadores. Los conozco a todos, he trabajado con ellos y he defendido los intereses federales”, añadió el peronista. Además, aseguró que los distritos recuperaron “capacidad fiscal” en los últimos tres años y medio y actualmente se encuentran “muy firmes” en materia de recursos públicos.
Otra de las medidas incluidas dentro del combo anti-devaluación fue el congelamiento de los combustibles por 90 días. La decisión abrió un nuevo foco de conflicto con las provincias petroleras. No obstante, al reclamo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se les sumó Santa Cruz. Los cuatro distritos buscan declarar inconstitucional el decreto que congeló las naftas.