El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, ratificó ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la Argentina cumplirá las metas fiscales comprometidas ante el organismo pese a las medidas económicas anunciadas desde la Casa Rosada para aliviar los efectos de la devaluación del peso. El encuentro entre el funcionario y los enviados por el Fondo se concretó el sábado pasado, mientras una multitud de personas se concentraba en la Plaza de Mayo para manifestar su apoyo al gobierno nacional.
En este contexto, Lacunza presentó los números del segundo trimestre del año y dijo que la Argentina considera dadas las condiciones para que en septiembre se produzca el desembolso previsto por parte del organismo, que rondará los US$5.400 millones. Por el complejo escenario que atraviesa el país, marcado por la crisis cambiaria y la incertidumbre electoral, para el Gobierno es fundamental la llegada de ese desembolso. El oficialismo pretende usar los dólares del Fondo para mantener el tipo de cambio estable.
Por otro lado, Lacunza insistió con que “el tipo de cambio real está por encima de su valor de equilibrio”, por lo cual “no existen razones ni argumentos para pensar que haya impulsos alcistas racionales”. De todas formas, como es un activo, pueden darse “tensiones irracionales”. Si esto llegase a ocurrir, el titular de la cartera económica confirmó que se apelará a las reservas. “No para frenar la tendencia cuando hay causas de competitividad o financieras, pero sí para actuar ante causas meramente especulativas. Esto lo trabajamos con el Banco Central si bien, repito, tiene la independencia para intervenir. Coincidimos en el diagnóstico”, agregó. Por otro lado, Lacunza afirmó que la inflación de este año será similar a la de 2018, del orden del 47% anual.
Por otro lado, integrantes de la misión técnica del FMI se reunirán hoy con economistas del opositor Frente de Todos, en el marco de su visita a la Argentina. Para el organismo es clave conocer el pensamiento de los referentes del candidato a presidente Alberto Fernández. Durante el encuentro se analizará el impacto de las recientes elecciones, entre otros puntos destacados. Se espera que los técnicos del FMI se reúnan con Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero.
Para Fernández, los desembolsos del FMI fueron usados por el gobierno nacional para financiar la fuga de capitales. Será la segunda vez que el ex jefe de Gabinete tome contacto con los enviados por el Fondo Internacional.