El reestreno de “Silogringo” estará disponible durante todos los domingos de septiembre, a las 20:30 en La Casa del Arte (Lima 420).
En escena estará la actriz María Gabriela Garstein y el dramaturgo Fernando Zabala, quien también se encarga de la dirección de la puesta. “Una obra de teatro es como un ropero con varias puertas, uno va abriendo cada una de ellas a medida que pasa el tiempo. A lo largo de estos tres años, te diría que hemos abierto varias de ellas y aún seguimos abriendo otras”, destacó el director con respecto a su compañera en una entrevista para HOY DÍA CÓRDOBA.
Aurelio y Adelaida es un matrimonio que vive en el campo y deciden encerrarse en el interior de su casa para esperar a los ladrones rurales que vienen de Villa María. “Él, un gringo chacarero muy mezquino con la hacienda, cansado de que le roben, ese día está dispuesto a cualquier cosa. Ella, su esposa, está preocupada porque en una hora se casa su hija y en la dulce espera, aún siguen encerrados”, expone la sinopsis.
HDC: En relación a tu compañera, ¿cómo fue la preparación?
Fernando Zabala (FZ): Fue un intenso trabajo entre ambos. Al principio mucho laburo de análisis y luego a probar todo el rosquete en los ensayos. Con María Gabriela nos preparamos mucho antes del estreno hasta encontrar el tono de la obra y los personajes. Es la primera vez que trabajamos con María Gabriela Garstein en una obra juntos. Es un placer compartir escenario con ella, nos entendemos muy bien y tenemos una complicidad escénica que hace más dinámico el juego y el trabajo en equipo.
HDC: ¿En qué se diferencia esta obra de otras?
FZ: En todas mis obras hay una obsesión por lo social y lo político. Creo que en esta, en particular, buscaba una parodia rural que se acercara aunque sea raspando a un neo-grotesco en formato de comedia de entremés. La obra aparece como un costumbrismo al principio, pero después, a medida que va transcurriendo el tiempo, se va dislocando y los personajes terminan fugando hacia lugares muy estrafalarios.
HDC: Con respecto a los libros, ¿son un compilado de obras tuyas? ¿En qué formato?
FZ: Llevo editado cuatro libros con obras de mí autoría, la mayoría han sido estrenadas y puestas en escena bajo mí dirección y otras han sido estrenadas por distintos grupos independientes en el país y el exterior. Los primeros tres tomos fueron editados con Editorial Dunken (Buenos Aires). “Teatro escogido”, “Teatro escogido II” y “Teatro escogido III”. Mientras que el cuarto libro, “Teatrus” (tres obras) lo edité recientemente con la editorial cordobesa Tinta Libre Ediciones.
HDC: ¿Actualmente estás dictando talleres de teatro acá en Córdoba? ¿Cómo es la dinámica?
FZ: Sí. Actualmente, estoy dando un seminario de dramaturgia en el Centro Cultural Fúnez (Deán Funes 616). Empecé este año con un grupo allá por mayo y junio, y ahora hay un nuevo grupo que coordino hace pocos días. En el seminario tengo alumnos que provienen del teatro, de la narrativa y también de la curiosidad. Pero todos vienen a bucear en la escritura. Es difícil enseñar a escribir teatro. Uno trabaja con la creación y tiene que saber transmitir los conocimientos, sin condicionar la poética interna del alumno-escritor. Escribir teatro es como andar en bicicleta, si no prácticas y no haces un par de cuadras antes, te pegas un porrazo en la primera vuelta.
HDC: ¿Cómo ves la dramaturgia y la escritura teatral en Córdoba?
FZ: Tengo la esperanza de que la dramaturgia sea tomada más en cuenta por parte de las escuelas formativas. Es totalmente necesario y te diría hasta urgente crear espacios para la escritura teatral en la ciudad y la provincia. En Córdoba hay grupos, actores y dramaturgos que escriben, pero no hay especialización en las escuelas. Por ende, muchos jóvenes que quieren escribir teatro terminan yéndose a Buenos Aires. En las escuelas oficiales cordobesas no se enseña dramaturgia y lo peor es que no hay ninguna carrera oficial en la ciudad. Actualmente el seminario que estoy dando es uno de los pocos que se están dictando en toda la provincia y no es de carácter oficial.
“Silogringo” estará disponible este domingo a las 20:30, en La Casa del Arte (Lima 420). Repondrá todos los domingos del mes a las 20:30 en el mismo espacio. Entrada general 250 pesos, estudiantes y jubilados abonan 170.