En la jornada de ayer, trascendió la trágica noticia de que el poeta, abogado e histórico militante por los derechos humanos, Vicente Zito Lema, falleció a sus 83 años de edad. Aún no se saben las causas de su deceso ni las decisiones que tomará su familia para despedirlo.
Vicente fue un abogado, poeta, periodista, docente, muy querido dentro de las organizaciones sociales y de derechos humanos en los que forjó su militancia. Fue militante de numerosas las luchas populares, defensor de las reivindicaciones sociales, y desde temprano se convirtió en una de las figuras de la resistencia durante los gobiernos militares y democráticos que violaron los derechos. Tras el golpe de 1976, perseguido por la dictadura militar, se exilió a Europa, en donde conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
En los años previos al golpe, fue parte y dirigió distintas revistas como “Liberación”, junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, “Nuevo Hombre”, y “Crisis” con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También tuvo una vasta obra poética y teatral. Además, integró la Asociación Gremial de Abogados junto a Rodolfo Ortega Peña, Mario Hernández y Roberto Sinigaglia, entre otros. Ya que consideraba a la abogacía como “un arma de transformación, contra los poderosos, al servicio de los explotados y de la defensa de los luchadores”.
Una de sus facetas más reconocidas, fue la de poeta y dramaturgo. Durante su exilio en Holanda escribió múltiples obras en las que testimonió el sufrimiento por las persecuciones. Escribió más de una decena de libros de poesía y otras tantas piezas literarias que, desde la dramaturgia, fueron interpretadas en distintas obras. Una de las últimas de ellas fue «Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después», que dirigió y actuó, y en la que tomó como referencia la Guerra de Malvinas.
El artista y militante fue despedido por numerosas organizaciones quienes expresaron su dolor a través de las redes sociales. Como el caso de La Garganta Poderosa, CORREPI; la Asamblea Popular por el Agua; el Departamento de Cultura e Historia del Club de Racing; y muchos otros más.