Roberto José Carmona (58) es reconocido como uno de los asesinos más celebres de la provincia y desde 1997 cumplía su condena a prisión perpetua en la cárcel chaqueña de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Ayer a la tarde, Carmona volvió a matar. Esta vez, la víctima fue un taxista.
En su historial criminal, Carmona cuenta con tres homicidios: el de una chica cordobesa en 1986; y el de dos presos, en una cárcel cordobesa y en otra chaqueña.
Lo que ocurrió este martes, fue que en pleno partido entre la Selección Argentina y Croacia, Roberto Carmona volvió a sumar una víctima a su lista. El hecho tuvo lugar en la zona sur de la Provincia, en el barrio San Roque, mientras visitando a su pareja, se escapó ante un descuido de los guardias del Servicio Penitenciario de Chaco.
Tomó un taxi y con una navaja asaltó al chofer Javier Bocalón (42), quién se resistió, lo que produjo que el vehículo se descontrolara e impactara a alta velocidad contra una pared y una columna de cemento de electricidad, provocándole heridas en la cabeza de la víctima. No obstante, los forenses confirmaron que esas heridas no fueron lo que le causó la muerte.
Según indica el informe preliminar de la autopsia al cuerpo del taxista, este no murió por el choque en sí, sino que fue apuñalado por Carmona en el pecho y fundamentalmente en el cuello. De este modo, fueron esos cortes y graves heridas, las que provocaron la muerte de Bocalón.
Ahora Carmona quedó imputado por el fiscal Horacio Vázquez de homicidio calificado y crimen. Esta causa supondría una única pena posible cuando se haga el juicio: la de prisión perpetua.
Imputación de los penitenciarios
El fiscal Horacio Vásquez imputó por el delito de evasión a los seis agentes del Servicio Penitenciario de Chaco encargados de la custodia del peligroso delincuente Roberto Carmona en el sur provincial, adonde había sido trasladado para una visita.
Fuentes judiciales señalaron que las seis personas permanecen detenidas en la cárcel de Bower, mientras la investigación para determinar las circunstancias de la fuga sigue adelante.
Su recaptura
Posteriormente, Carmona había dejado abandonado al taxista y al vehículo en la esquina de Santa Ana y Félix Paz en el límite de los barrios Las Palmas y Lamadrid y se fue caminando. Tan solo media cuadra después, sorprendió a una mujer en la playa del supermercado que queda frente al lugar del choque, robándole su automóvil VW Gol, emprendiendo la huida hacia Villa Carlos Paz, pero volvió a chocar en inmediaciones del Centro de Participación Comunal (CPC) de Ruta 20 y siguió la fuga nuevamente de a pie.
Tras el accidente fatal del taxista y el relato de la mujer atacada, la Policía provincial dispuso un operativo de recaptura del sospechoso, aunque no se sabía a esa hora –alrededor de las 16.30- que se trataba de Carmona.
El operativo incluyó un helicóptero y agentes del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER), que sobrevolaron los barrios Alto Alberdi y Los Naranjos.
Fue recién cerca de las 18.30, que los agentes de la Policía cordobesa, finalmente detuvieron al prófugo en la esquina de Almirante Brown y Luis Agote, en la misma zona del accidente fatal con el taxista. Se le secuestró dos armas blancas con rastros de sangre.