“Las medidas son positivas. Pedimos previsibilidad para saber qué va a pasar con los negocios. Estabilizar el dólar es positivo, al menos en una primera etapa”, indicó Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). “Esta especie de corrida cambiaria impactó duramente en el nivel de actividad. En julio habíamos llegado a una meseta, y en algunos casos, provocado por los ingresos provenientes la cosecha, repuntado. Pero con lo ocurrido días atrás, este progreso fue destruido”, indicó el empresario, quien también aseveró que por esta situación “las compras a proveedores se han limitado a plazos cortos”.
“Hay que ver los stocks de cada uno de los sectores, porque no se puede incrementarlos porque sí. Los plazos se han acortado muchísimo. Estamos viendo el día a día, hay que ver cómo reaccionan los mercados. Esta crisis no la vio nadie”, explicó.
“El gobierno actual tuvo un error de diagnóstico bastante grande y cuando se dio cuenta que los errores nos llevaban a un camino sin desarrollo industrial, fue tarde. Las medidas de Lacunza deberían haberse tomado antes”, especificó el dirigente
Uribarren aseveró que la corrida impacta en el valor dólar de los insumos. “No se dolariza el producto, pero se trasladan los aumentos. Se traslada a precio el aumento que se dolarizó y por eso hay que estar arriba de los precios”, señaló el empresario, que pidió a oficialismo y oposición la generación de “hay que generar consensos básicos”. “Pedimos consenso para una estrategia con respecto a estos temas, para que el parlamento no sea una ‘carnicería’ probando y reprobando leyes”, especificó.