La Selección Argentina de fútbol campeona del mundo en Qatar llegó ayer por la madrugada al país, a las 2.24 en el vuelo AR1915 de Aerolíneas Argentinas, en medio del júbilo de una multitud que colapsó todos los accesos a la zona circundante al predio de la AFA en el partido bonaerense de Ezeiza. Tras aterrizar, la aeronave Airbus 330-200, ploteada con los colores de la Selección y las imágenes de sus jugadores, fue derivada al FBO VIP del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Luego de unas horas y de asentarse en el predio albiceleste, a las 11.23 el plantel argentino inició el recorrido en medio de una multitud que los esperaba a lo largo del camino. En primer término, la idea era que el colectivo con los futbolistas llegara hasta el Obelisco, el sitio icónico de la capital argentina. Luego se avisó que eso no iba a ser posible, y que los futbolistas saludarían a la multitud desde la autopista 25 de Mayo y 9 de Julio.
Sin embargo, cerca de las 16 hora local, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter que la caravana no podría avanzar por cuestiones de seguridad. Respecto a esto, primero cabe destacar la increíble cifra de fanáticos que se acercaron a saludar a los campeones: se calcula que al menos fueron 5 millones de personas, una cifra sin precedentes en la historia del país.
Esta gran cantidad de hinchas imposibilitaba que el colectivo avanzara y, a esto, se le sumo un hecho que fue el detonante: dos personas se arrojaron desde un puente hacia el micro de los jugadores poniendo en riesgo a los futbolistas y su propia vida (uno de los fanáticos rebotó en el vehículo y cayó a la autopista y debió ser asistido médicamente).
Minutos después de los mencionado, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, confirmó que los integrantes del plantel argentino completarían el recorrido en helicópteros. La Policía Federal Argentina dijo en un comunicado que un helicóptero de la institución lleva a bordo a Lionel Messi, Lionel Scaloni y Rodrigo De Paul, con la Copa del Mundo, y que harán “un sobrevuelo por el Obelisco, zona de Constitución, 9 de Julio, Av. De Mayo, Autopista 25 de Mayo para saludar al pueblo, donde finalmente regresarán al predio de la AFA”.
Veteranos de guerra agradecen al plantel
Al igual que todos los veteranos de la guerra de Malvinas, tres ex combatientes, que vieron juntos el Mundial, se refirieron al tema más popular del certamen y se mostraron agradecidos por el reconocimiento del público y de los jugadores. Ellos integran el tema favorito de Lionel Messi que se canta en cada rincón del planeta que ama la albiceleste. “Me quedo con la canción ´en Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré´”, dijo el 10 mientras la tarareaba. La canción “Muchachos” es una marca insignia de esta competencia.
En el mismo lugar se pone a Diego Maradona, el capitán del seleccionado y los ex combatientes de Malvinas. Y ese reconocimiento se cuela en lo más profundo de nuestra argentinidad. “La canción refleja la lucha de los veteranos de guerra, un reclamo permanente que sigue en pie. Además, es muy fuerte el reconocimiento al emparejar a Messi, Maradona y los caídos en la guerra, nuestros héroes”, relató Marcelo Vallejo, ex combatiente, a Clarín en su casa blanca y celeste en Villa de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Cuando escucho la canción o la cantó recuerdo a nuestros compañeros que no volvieron. Se me pasan los primeros años después de Malvinas que no se escuchaba nada de la guerra, por eso ver que ahora la gritan en todos estadios y en cada lugar es conmovedor”.
Tanto Marcelo como sus amigos y ex compañeros en la guerra, Osvaldo López y Oscar López, coinciden en que el tema los traslada a sus noches en la trinchera viendo el cielo cómo se volvía “de día” por los bombardeos. El recuerdo permanece intacto. Por cábala, los ex combatientes se reunieron a ver el último enfrentamiento del Mundial en la casa de Marcelo en Villa de Mayo.
La canción es la más escuchada en Spotify Argentina con más de 3,9 millones de reproducciones. Es la versión de la Mosca y la letra de Fernando Romero. Después de los goles que hicieron Messi y Di María en el primer tiempo volvieron a cantarla mientras se fundían en un abrazo interminable. Y ya las lágrimas eran difíciles de contener. Los tres coinciden que la humildad y la unidad que generó la Selección es algo que no veían desde el Mundial del ´86. Antes, en 1982, cuando ellos estaban peleando en la guerra y se disputaba el Mundial, ninguno se enteró que Argentina la jugaba. Por último, los veteranos de guerra concluyeron: “Esta Selección une como nosotros y la sociedad siempre nos apoyó. Nuestra lucha es también la de todos los argentinos”.