Con jurados populares, comenzará hoy el juicio por el asesinato del murguero Federico Agüero, ocurrido en octubre de 2018, en el barrio Vicor, al sudeste de nuestra ciudad. El único acusado es un joven de 19 años, identificado como Agustín Olivares, quien será juzgado en la Cámara 11ª del Crimen, por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.
El hecho, que conmocionó a la comunidad artística ya que Agüero, de 28 años, era reconocido por su actividad, ocurrió en la madrugada del domingo 7 de octubre en la esquina de esquina de Nicaragua y Barbados de la mencionada barriada. Esa mañana, el cuerpo de Agüero, que fue hallado por sus vecinos, permaneció tendido en plena vía pública con un fuerte golpe en la cabeza, propinado por Agüero, quien junto a otros dos sujetos lo abordaron para robarle un celular viejo y 150 pesos.
“Olivares tiene otras causas pendientes por robo, registradas cuando era menor de edad. Se prevé que el debate se extienda por varios días, ya hay una gran cantidad de testigos citados por el tribunal”, indicó abogado querellante, Lucas de Olmos. El tribunal técnico que deberá decidir la sentencia está integrado por Susana Frascaroli, Daniel Ferrer Vieyra y Graciela Bordoy de Pizzicari.
Al conocerse el episodio, un importante sector de la comunidad artística local lamentó la muerte de Agüero, reconocido por su labor como murguero. “Federico era un artista, tatuador, murguero y un amigo de quien se le cruzara en el camino. Era solidario, amigable, cuidadoso de su gente y buena persona. Estaba dando pasos agigantados como artista de la escena cordobesa cuando después de una noche entre amigos, decidió volver a su casa porque tenía en unas horas más un curso de diseño gráfico”, indicaron sus amigos en un comunicado.