La oposición en el Congreso de la Nación intentará avanzar esta semana con la declaración de la emergencia alimentaria, un reclamo persistente de las organizaciones sociales, la iglesia católica y el sindicalismo. Los distintos bloques en la Cámara de Diputados tienen previsto presentar hoy un proyecto de ley unificado con el objetivo de tratarlo, en el marco de una sesión especial, el jueves próximo.
La intención es que el oficialismo, presionado por la avanzada opositora, reaccione, se anticipe, y declare la emergencia alimentaria mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. De esta manera, se evitará el costo político que implicarían las declaraciones de los parlamentarios en la Cámara Baja.
Sin embargo, la expectativa de que esto suceda es baja. Por este motivo, el debate en el recinto se plantea como una posibilidad certera (en caso de que la oposición consiga los 129 diputados necesarios para dar quórum).
Con este objetivo en mente, los legisladores del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de Red por Argentina trabajaban anoche, a contrarreloj, para pulir una redacción común. La idea es receptar propuestas de otras fuerzas políticas como Consenso Federal 2030, que el miércoles pasado presentó su propia iniciativa.
También apoyan la propuesta consensuada los diputados del Frente de Izquierda, del Frente de la Concordia misionero, y del Frente Justicialista puntano, entre otros bloques. Reunir el quórum necesario, de esta manera, no debería ser una tarea tan complicada. Sin embargo, si prospera la sesión, la oposición necesitaría una mayoría especial de dos tercios para aprobar el proyecto, dado que la etapa de comisiones.
De acuerdo al borrador que circula, la iniciativa propone un incremento de 50% en los fondos destinados a comederos y merenderos de todo el país hasta fin de año, otorgándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete de la Nación para readecuar partidas presupuestarias. Cabe destacar que la Casa Rosada intentó anticiparse en las últimas horas a la oposición con un aumento significativo de las raciones que envía a comederos y merenderos. Según trascendió, tras los reiterados reclamos de diversos sectores sociales, el Ministerio de Desarrollo Social reasignó partidas en un 50% para elevar la ayuda.
Stanley abre un canal de diálogo con la CGT
El sindicalismo fue uno de los sectores que propuso la declaración de la emergencia alimentaria. Para dar respuesta a sus reclamos, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá hoy a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para abrir un canal de diálogo.
Cabe recordar que, el miércoles último, mediante una carta pública, los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, exigieron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la “urgente” declaración de la emergencia ante “la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia”. Para los titulares de la CGT, es “obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado, garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población”.
Es posible que a la reunión, cuya hora y lugar se desconocen, asista el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El funcionario nacional podría anunciar una profundización de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para combatir las consecuencias de la devaluación que sufrió el peso desde las elecciones primarias de agosto pasado.