El programa «Panorama Nacional de Noticias», que se escucha de lunes a viernes a las 6 por Radio Nacional con la conducción de Marcelo «Chelo» Ayala, se transformó el pasado lunes 16 en el primer segmento habitual de la emisora pública en ser transmitido desde la Base Esperanza de la Antártida Argentina. Se trata de una experiencia que durará el resto del mes de enero y que ayuda a reforzar «la visión federal con una presencia no sólo física sino también simbólica».
«Hay un diferencial muy importante que no solo es concreto en la presencia física, sino también muy simbólico en la presencia comunicacional, generando soberanía, y el impacto que estamos corroborando en las audiencias es verdaderamente muy pero muy fuerte«, sostuvo Ayala en diálogo con este medio desde el otro continente, donde realiza su programa en la LRA36 Arcángel San Gabriel junto a la operadora técnica y cabo primera de la Armada, Nicole Valdebenito.
Se trata de un desafío posible en tiempos en los que las videollamadas y las telecomunicaciones en general que se consolidaron como herramientas a raíz del aislamiento obligado por la pandemia. Lo que le permitó empezar el tercer año de Ayala al frente del programa desde esas tierras y aun así resolver la tarea de manera remota con sus colegas Pepe Castro y Sandra Prado, la locutora Mariana Gil Laborde y los especialistas y movileros Ramiro Posse, Fabián Codevila y Romina Winer.
Pero además de ser una iniciativa inédita para Radio Nacional, se trata de una vivencia particular para su conductor, que halló una manera de reencontrarse con sus propias raíces: su padre, René Ayala, fue un técnico en comunicaciones que llevó a cabo trabajos pioneros de su profesión en ese territorio casi 50 años atrás, y que ahora se convirtieron en la imprevista motivación para impulsar este traslado temporal del programa.
Marcelo Ayala, explicó que la idea nació en una etapa personal de duelo y cierre tras el fallecimiento de Rene quien vivía allí. “Me puse en contacto con la autoridad máxima del Comando Conjunto Antártico para decirles que tenía muchos objetos que podían ser interesantes para exponer en un museo hermoso que hay ahí, y se mostraron muy interesados”, contó. “A partir de ahí, hablando sobre mi trabajo en Radio Nacional, empezamos a imaginar algunas cosas y salió la idea de que se podría hacer el ‘Panorama Nacional’ desde la Antártida. Rápidamente lo planteé a las autoridades de la Radio, empezaron las negociaciones y aquí estamos”, narró el locutor.
Además, Ayala agregó que transmitir desde dicha locación es importante para fortalecer el eje “federal” de la radio. “Los medios públicos tienen una importante misión: garantizar la información a todos los ciudadanos que integran el territorio argentino, y la Antártida justamente es parte de él”, explicó. “Transmitir desde acá es reforzar esa soberanía comunicacional. El impacto que estamos viendo sobre los oyentes es muy fuerte, cuando dimos el WhatsApp de la radio se llenó de gente que indicaba lo mismo, sobre la cuestión del espacio territorial, de la soberanía, de la argentinidad y de la Argentina bicontinental”, completó el locutor.