La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó un programa piloto que busca que la entrega de distintos paquetes se efectúe mediante un dron. La iniciativa tecnológica comenzará en octubre en la localidad estadounidense de Christiansburg, Virginia. De esta manera, los interesados que se registren para este servicio podrán pedir productos tales como medicamentos de venta libre, alimentos, entre otros, y el vehículo aéreo los distribuirá en su puerta de cinco a diez minutos más tarde.
Wing se convirtió en la primera compañía en contar con la autorización de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para repartir artículos comerciales a destinatarios que pueden estar a kilómetros de distancia. James Burgess, director ejecutivo de la empresa, aclaró que todavía tienen un camino por recorrer antes de que se convierta en la norma en sus redes de transporte.
Por otro lado, Burgess manifestó su emoción por el proyecto. “Estamos muy entusiasmados con la idea de poder entregar productos tan pronto como alguien los necesite, estén donde estén”. Sin embargo, el empresario aclaró también su intranquilidad con respecto al aparato: “Existe una gran preocupación en torno a estas tecnologías, y eso es comprensible. Este tipo de programa piloto nos permite recopilar sugerencias de clientes, desarrolladores y autoridades sobre la mejor manera de proceder para usar esta tecnología a un nivel más amplio”.
Otro dato, es que Wing contará con dos socios, FedEx Express y Walgreens. “Si la entrega por dron se convierte en la norma, con este piloto Walgreens estará muy bien posicionado para capitalizar la comodidad, porque el 78% de la población de Estados Unidos vive a ocho kilómetros o menos de alguna de nuestras tiendas”, explicó Vish Sankaran, director de innovación de Walgreens Boots Alliance.
Cabe aclarar que muchas entidades están trabajando en el mismo empeño, desde Amazon Air (subsidiaria de Amazon) y Uber Eats (centro de entrega de comidas de Uber) hasta empresas nuevas como Flirty, que tratan de capturar parte del mercado de envíos con drones.