El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, inauguró este lunes el ciclo lectivo 2023 en el Ipem 423 de la localidad de Quebracho Herrado, en el departamento San Justo. Además, el mandatario dejó habilitado las instalaciones de la escuela secundaria realizada en el marco del Programa Aurora.
“Siempre tengamos en cuenta que la educación de nuestros hijos es responsabilidad nuestra, de los padres, y por lo tanto participemos de la vida escolar. Apoyemos a nuestros y nuestras docentes, quienes mueven la polea de trasmisión de los conocimientos para que nuestros hijos puedan educarse cada vez mejor”, señaló el gobernador en la inauguración.
Recordemos que el Ministerio de Educación de la provincia dejó establecido en octubre del año pasado el inicio de clases para el día lunes 27 de febrero de este año, en los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria. Sin embargo, la inauguración del ciclo educativo estuvo atravesada por el paro de 24 horas convocado por los docentes provinciales, quienes realizaron una marcha por el Centro de Córdoba esta mañana en reclamo de mejoras salariales.
Respecto al paro, de acuerdo a lo informado esta tarde por el Ministerio de Educación de la Provincia, el porcentaje promedio de la medida de fuerza fue del 55%, muy distante del 90% que había informado esta mañana el gremio de la UEPC.
Sobre el conflicto desatado con la UEPC, Grahovac declaró a la prensa que se trata de un paro “innecesario”. Y señaló que por las reuniones que mantuvieron con dirigentes del gremio docente, «nuestra sensación es que iban a ir al paro».
El funcionario de la cartera educativa remarcó que «después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar el diálogo si van a ir al paro. Nuestra propuesta es muy razonable. Queríamos ir con una cláusula gatillo en julio para ver la perspectiva del segundo semestre». Y agregó que «no queremos tirar un diálogo para empezar de cero de nuevo»