Los usuarios cordobeses deberán pagar a partir de este mes un 5,26% más en sus tarifas de luz, según informó ayer la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). El dato es que la cifra representa un punto superior a la aprobada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), además de ser el tercer aumento que se produce en el año por ajustes de costos en el llamado valor agregado de distribución (VAD).
Ese ítem incluye los gastos operativos de la empresa, entre ellos los salarios del personal: el miércoles, Epec anunció un aumento unilateral del 10% para los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba; lo que derivó en el incremento automático de la tarifa. Para más, hoy se realizará una nueva audiencia pública solicitada por Epec para discutir nuevos aumentos de la tarifa, que llegaría al 6,53% en promedio.
Por lo pronto, el ajuste tarifario para los clientes residenciales que rige a partir de esta semana llega al 5,26%. La empresa precisó que si bien la suba promedio para octubre es del 4,20%, la cifra incluye un retoque más bajo para los grandes consumidores, del 3,4%, y del 5,26% para los residenciales. Cuando se ponderan los tres aumentos promedio verificados por cambios en el VAD en el año, el ajuste desde enero se ubica en 23,37%, contando el autorizado esta semana por el Ersep. Por separado, aunque vaya en la misma factura de los usuarios, en febrero, mayo y agosto se aplicaron ajustes por el costo de la energía mayorista del 19,91% en promedio.
Hoy se realizará una audiencia pública para discutir otro incremento de Epec
La suma de estos dos ajustes, si bien se ponderan de modo diferente, expresa un aumento tarifario promedio para 2019 de casi 48%. Además, hoy tendrá lugar una audiencia pública por otro aumento solicitado por Epec vinculado con el “flujo de fondos”, donde solicitó un incremento tarifario del 6,53%, que llegaría desdoblado a las facturas: 3,2% desde octubre y 3,23% en noviembre. Con este nuevo retoque, la actualización anual quedará en el 51%.
La simultaneidad de los aumentos generó indignación en algunos sectores. “Mañana (por hoy) participaremos de la audiencia pública convocada por Ersep para expresar oposición de ‘Ciudadanos contra el tarifazo’ al nuevo aumento de electricidad”, aseveró Horacio Viqueira, referente de la organización, quien indicó que “los precios vigentes resultan insostenibles para los usuarios, existiendo graves problemas de atraso en los pagos y cortes del servicio”. “Son tantos los aumentos que parece que hay algunos datos que se están pasando por alto”, se quejó Juan Pablo Quinteros, quien alertó que “¡mañana (…) se autorizarán dos aumentos más!”.