Finlandia se convirtió ayer en el socio 31 de la OTAN, una histórica decisión cuyo detonante fue la invasión rusa a Ucrania que duplicará la extensión de la frontera que la alianza tiene con Rusia, y que originó también la furia del Kremlin, que prometió responder.
En la víspera, el canciller finlandés, Pekka Haavisto, entregó el documento que oficializa la inclusión del país en la alianza militar al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.
“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo Blinken. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo por su parte que la adhesión de Helsinski es el inicio de “una nueva era”.
Poco después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la adhesión y recordó que coincide con el 74 aniversario de la firma del tratado fundacional de la OTAN el 4 de abril de 1949.
“Cuando (el presidente ruso) Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Estaba muy equivocado”, agregó el mandatario.
El ingreso finlandés se traducirá para la OTAN en una ampliación de 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia, un aporte de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
“El presidente ruso Vladimir Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo a su turno el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, agregó.
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que Moscú no dejará sin respuesta el ingreso del país en la organización, porque representa una nueva escalada de tensión en las relaciones con la alianza.
“Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad”, dijo Peskov, quien agregó que el Kremlin actuará en función de cómo la alianza “utilice el territorio” finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.