El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de ser responsable de la “crisis ucraniana” por apoyar la revolución de 2014, y remarcó que las relaciones entre ambas potencias, como las que mantiene Moscú con la Unión Europea (UE), “se deterioraron notablemente”.
Durante la recepción de cartas credenciales de la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, en el Kremlin, Putin sostuvo que “las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis”, y sumó: “No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana”.
“Siempre hemos apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos. Nos guiaremos por esto en el futuro”, agregó luego. Poco después, Putin también aceptó las cartas credenciales de Roland Galhargue como nuevo embajador de la Unión Europea (UE), bloque al que acusó de iniciar “la confrontación geopolítica con Rusia”. En ese sentido, refirió que las relaciones con la UE -que apoya firmemente a Ucrania- “se deterioraron notablemente en los últimos años”.
Por otro lado, el jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, se reunió ayer con funcionarios rusos en Kaliningrado, en otro intento de evitar un desastre atómico por efecto de los combates en torno a la central nuclear de la provincia ucraniana de Zaporiyia. La central del sur ucraniano, la más grande de Europa, está controlada desde marzo de 2022 por el Ejército ruso, y desde hace meses ambos beligerantes se acusan mutuamente de bombardearla. “Me reuní con altos funcionarios de varias agencias rusas. Continúo mis esfuerzos para proteger la central nuclear de Zaporiyia”, dijo hoy Grossi. “Mi reciente visita confirmó la urgente necesidad de alcanzar este objetivo esencial, que es interés de todos”, añadió luego en su cuenta de Twitter.
Macron destacó a China por su plan de paz
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que China puede tener “un gran papel” para encontrar “un camino hacia la paz” en Ucrania, al llegar a Beijing para una visita de Estado de tres días, en su primer viaje al país desde 2019.
“China propuso justamente un plan de paz (…) Se trata del deseo de tener una responsabilidad e intentar construir un camino hacia la paz”, dijo el mandatario francés.
Macron mantendrá hoy conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, a las que también está invitada a participar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La invasión rusa de Ucrania encabeza la lista de temas que Macron quiere abordar en sus conversaciones con Jinping.
“Esta guerra, que he calificado repetidamente de imperialista, de colonial, ha pisoteado de hecho muchos de los principios de la Carta de la ONU, que nosotros, como dos miembros que somos del Consejo de Seguridad, debemos defender resueltamente”, dijo el francés.