lunes 20 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Cuidados

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

Ante la preocupación por agua contaminada, el Dr. Gabriel Fernández detalla riesgos, cuidados y grupos vulnerables. Pide reforzar controles y garantizar acceso universal a agua segura.

Melani CordiPorMelani Cordi
30 de noviembre de 2025
Especialistas alertan sobre la presencia de arsénico en el agua

Especialistas alertan sobre la presencia de arsénico en el agua

En medio de las recientes denuncias por agua contaminada con arsénico en distintas regiones del país, el Dr. Gabriel Oscar Fernández, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional  y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina, brindó a Hoy Día Córdoba definiciones clave sobre los riesgos sanitarios y las medidas necesarias para enfrentar la situación. El especialista llamó a mantener la calma, pero también a reforzar el control estatal y la infraestructura de saneamiento.

Fernández explicó que “el arsénico es un metal que se encuentra en la naturaleza y especialmente por la degradación de las rocas. Está desde que la tierra es tierra, desde que fue creada, desde que el hombre es hombre y siempre ha estado, generalmente se encuentra en las capas más profundas de la tierra”. Según detalló, la contaminación suele darse cuando el agua se extrae de napas profundas o cuando existen deficiencias en infraestructura básica. “En muchos lugares, como ser la provincia de Buenos Aires, Córdoba, zonas de la Pampa y demás, hay muchos pozos para extraer el agua. ¿Por qué? Porque no llega el agua potable a esas zonas”, señaló.

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento
Dr. Gabriel Oscar Fernández.

El médico subrayó la importancia de contar con sistemas potabilizadores adecuados y recordó que la calidad del agua segura debe mantener “más o menos 10 partes por billón” de arsénico. Además, remarcó que hervir el agua no la vuelve apta para consumo cuando contiene este metal: “Si se hierve esa agua, no es suficiente para que el arsénico pueda desaparecer de la misma. Sino que existen otros procesos de decantación y otros procesos químicos que no es el caso mencionarlos”.

Respecto de las posibles consecuencias para la salud, Fernández enumeró un abanico de patologías asociadas: “Existen afecciones en la piel, afecciones cardíacas, respiratorias, pulmonares, y en ocasiones puede causar también cáncer de vejiga y cáncer de piel, entre muchos otros problemas”. Sin embargo, aclaró que estos efectos se producen por exposición prolongada: “Tenemos que llevar a la población realmente confianza y no causar temor porque esto se produce en forma crónica”.

Cáncer de vejiga: la importancia de detectar a tiempo la enfermedad

El especialista hizo hincapié en los grupos más vulnerables. “Los niños, las embarazadas y los adultos mayores presentan riesgos mayores frente al arsénico y claro, porque el niño y el mayor tienen las defensas bajas”, explicó. En relación al embarazo, insistió en que el acceso a agua segura es fundamental: “La madre, cuando ingiere agua, también esos productos van a través del cordón umbilical, a través de la placenta y del cordón umbilical al feto, a ese niño que se está gestando en el vientre de la madre. Por eso también es muy importante que se beba agua potable”.

Fernández también brindó recomendaciones prácticas para los hogares, sobre todo aquellos que dependen de pozos: “Una manera buena de hacer es que periódicamente los tanques de las casas, aunque sean las más humildes, sean bien limpiados con lavandina u otros productos y volver a llenar el tanque”.

Ante el escenario actual, apuntó directamente al rol del Estado. “Sería invertir en plantas potabilizadoras de agua por determinadas horas”, sostuvo, y recordó las enseñanzas de referentes históricos en salud pública: “Ojalá que nuestros diputados, senadores y los gobiernos comprendan que tienen que invertir en plantas potabilizadoras. Este es el mensaje que les queremos transmitir”.

Finalmente, pidió serenidad y más acciones preventivas: “No quiere decir que todos tenemos arsenicismo crónico, pero sí debemos tomar todas las medidas de precaución”. Y aseguró la voluntad de la institución que preside de colaborar con información y apoyo técnico: “Podemos realmente ayudar desde el punto de vista comunicacional, desde la medicina, desde la salud pública… estamos a vuestra disposición para poder ayudarles en lo que ustedes dispongan”.

La advertencia de los especialistas vuelve a poner en el centro la necesidad de políticas sostenidas de saneamiento ambiental, acceso al agua segura y control de calidad, especialmente en regiones donde las redes de agua potable siguen siendo insuficientes.

Temas: aguaAprendizajeArsénicoDestacadasSaludSociedad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Seis de cada diez alumnos de tercer grado ya tienen celular propio.
Sociedad

Informe. La prohibición del celular en la escuela muestra resultados dispares

17 de julio de 2026
Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido
Salud

Bienestar. Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido

15 de julio de 2026
Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables
Salud

Prevención. Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables

15 de julio de 2026
Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?
Sociedad

Entrevista. Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales. Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
2

colectivo

Final del Mundial. Hasta el lunes no habrá transporte urbano de pasajeros en Córdoba

PorRedacción HDC
19 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Micaela Gladys Albornoz

Paradero. Solicitan colaboración para encontrar a una mujer de 32 años desaparecida

PorRedacción HDC
18 de julio de 2026
0

Argentina luchó hasta el final, pero perdió con España en el alargue

Fin de la ilusión. Argentina luchó hasta el final, pero perdió con España en el alargue

PorRedacción HDC
19 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La vuelta del subcampeón: cuándo llega la Selección argentina al país

1 hora atrás
Deportes

El Gobierno decretará feriado el día que regresen los jugadores

7 horas atrás
Hoy Mundo

España gritó campeón: Sánchez celebró y Trump dio que hablar

7 horas atrás
Fútbol

Scaloni y una dura conferencia de prensa: “Nos duele en el alma no haber podido llevar la copa”

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.