Pese a que ya lo había anunciado, la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que confirmó el martes su renuncia a candidatearse en los comicios presidenciales sacudió la interna del Frente de Todos (FdT), que no logra apaciguar la interna ni alinearse detrás de una postulación.
El propio presidente Alberto Fernández salió a responderle ayer a la Vicepresidenta tras la carta que difundió con críticas al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina. La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral”, dijo Cristina Kirchner en su texto, aludiendo tanto al ex presidente Mauricio Macri como a Fernández.
“Recibimos un país en una situación compleja. No me gusta hablar mucho del pasado, pero hay que recordarlo”, respondió ayer el jefe de Estado en un acto en Tecnópolis, donde argumentó que “(la economía) estaba en default en moneda argentina y estaba virtualmente en default con la deuda que habían tomado. Era una deuda récord en tiempo y en cantidad. US$ 150.000 millones tomada en menos de dos años. ¡Impresionante! Una deuda insostenible para la Argentina”.
“Conseguimos que, por primera vez, el FMI hablara de la necesidad de que las deudas sean sostenibles y le impusimos el concepto de sostenibilidad a los acreedores privados y por eso logramos una quita que habrá significado un ahorro de US$ 30.000 millones”, detalló el Presidente, quien afirmó que “cuando uno está en default con el Fondo, lo que se genera es la restricción del préstamo con el resto de los organismos”. “Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo. La discusión es cómo se negocia: uno puede negociar con las reglas ortodoxas, que siempre el Fondo propone, o como negociamos nosotros”, resaltó Fernández, quien enfatizó que “no somos complacientes con el Fondo ni salimos de la irracionalidad de no discutir la deuda” y aseguró que “hoy Sergio (Massa) está negociando con la misma lógica”.
Por lo demás, Fernández advirtió que “los que dicen tener el remedio son los que trajeron la enfermedad (…).Nosotros queremos construir un modelo de país más justo y que se incluya en el mundo, y el que ellos proponen es un país para pocos y súbdito de los poderosos”, agregó, por lo que reclamó: “Por eso, dejemos de discutir entre nosotros, porque el problema no está entre nosotros sino con los otros”.
A su vez, el propio Massa pidió “dejar de discutir candidaturas” y llamó a “no perder el tiempo en discusiones estériles”. “Es mucho más importante ocuparse en resolver problemas que de discutir por los medios candidaturas, que es en realidad una parte chiquitita de la política”, afirmó el ministro, quien consideró que “entendiendo que las elecciones son una parte importante porque es cuando el pueblo se expresa, creo que nuestra responsabilidad es gobernar todos los días y no perder el tiempo en discusiones estériles”.
La AGN denuncia las irregularidades del pacto con el FMI
El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer el estudio realizado sobre el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, que detectó numerosas irregularidades, y advirtió que “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.
El auditor Francisco Fernández explicó que, entre muchos otros hallazgos, se destacan “relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo”.
Rossi se suma a la lista de candidatos del oficialismo
Despejada la incógnita sobre el rol de Cristina Kirchner, el peronismo empieza a mostrar sus cartas. Si bien la vicepresidenta tiene el as bajo la manga –la posibilidad de respaldar a un candidato, algo que podría ocurrir en el acto por el 25 de mayo-; los jugadores ya salieron a la cancha.
Una novedad es la del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien ayer aseveró que “estoy evaluando (un lanzamiento) y muy entusiasmado con esa posibilidad. Seguramente en los próximos días haré algún anuncio en ese sentido”.
“Siento que hay una posibilidad y que mi candidatura podría ayudar al FdT”, agregó Rossi, quien incluso aseveró que “si fuese presidente, el primer día repongo la Ley de Medios y elimino los decretos que (Mauricio) Macri eliminó”.