Mientras el gobierno provincial procura reflotar el proyecto para trazar una nueva autovía que atraviese de sur a norte el Valle de Punilla, desde las asambleas ambientalistas que plantearon la principal resistencia a la iniciativa presentada el año pasado se pronunciaron ayer respecto de la mesa de diálogo a la que fueron invitadas hace un mes. Las Asambleas de Punilla y Córdoba respondieron por nota al Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, y a la empresa provincial Caminos de las Sierras, aclarando que “para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes”.
Las organizaciones demandan la baja definitiva del tramo San Roque-Cosquín
En el escrito, expresaron que “las Asambleas de Punilla que trabajamos en los territorios del Valle junto a otras organizaciones, defendemos los procesos participativos que establece la ley y que buscan generar el bienestar común, es por eso que en forma escrita respondemos que para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes”. Entre ellas, citaron “las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el comienzo de la obra hasta la actualidad”, relacionadas con el tramo ya inaugurado de la Variante Costa Azul (entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque). Asimismo, advirtieron que “vecinos y vecinas de San Roque viven en peligro ya que se desprenden piedras del paredón desde casi 15 metros y caen en el patio de las casas, además de inundaciones por desagües mal planificados”.
También reclamaron “la caída de la Licencia Ambiental y la baja definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín”, presentado en 2018, para empezar a dialogar sobre otro trazado. En ese marco, recordaron que ese proyecto por el pie de montaña “fue rechazado por el 82% de los participantes de la audiencia pública ambiental” y que “no se tuvieron en cuenta pronunciamientos de importantes instituciones”, como la de la Universidad Nacional de Córdoba, y de varios institutos de esa casa de estudios, entre otros.
“Por todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego poder avanzar en un verdadero proceso participativo”, plantearon las mencionadas agrupaciones, sin desechar la posibilidad de sumarse a una mesa de diálogo. Tras la presentación de la nota, resta la evaluación que asuma la Provincia y la respuesta posterior, que marcará las chances de avances en la búsqueda de consensos.