viernes 7 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Derechos humanos

Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado

El TOF 2 realizó la audiencia preliminar al nuevo proceso. Es por su actuación como secretario del juez Zamboni Ledesma durante la última dictadura cívico-militar. Chalup, la abogada querellante, brindó detalles sobre los antecedentes del ex funcionario judicial

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2023
Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado

Se llevó a cabo ayer en los Tribunales Federales de Córdoba la audiencia preliminar del nuevo juicio al ex funcionario judicial Carlos Otero Álvarez, quien en 2017 fue absuelto en la denominada “causa de los magistrados”.

Cabe recordar que Otero Álvarez, ex secretario del juez federal de Córdoba Adolfo Zamboni Ledesma, llegó a ese juicio acusado de 92 hechos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público -abuso de autoridad- y 41 hechos por los delitos de omitir revelar a la autoridad competente allanamientos y detenciones ilegales, en la época de la última dictadura cívico-militar.

Sobre el particular, la abogada querellante, Patricia Chalup, explicó ayer que “este nuevo debate se lleva a cabo como consecuencia de lo que resolvió la Cámara de Casación Penal de fecha 21 de octubre de 2020, que ordenó que se realice un nuevo juicio porque resuelve anular un punto de la sentencia de noviembre del año 2017”.

“En esa sentencia de la causa conocida como de los magistrados, se condenó a funcionarios judiciales, pero se absolvió a Otero Álvarez. La querella, como así también el Ministerio Público Fiscal, interpuso un recurso de casación porque nosotros entendíamos que en dicha sentencia había una notoria contradicción entre la argumentación y lo resuelto”, rememoró en la víspera la letrada en declaraciones a Radio Universidad.

Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado
Otero Álvarez fue absuelto en la denominada “causa de los magistrados” en 2017.

Chalup también consideró que “no hubo una valoración de la prueba que se había aportado en el transcurso de la causa y en el debate oral”. “Es importante recordar que los delitos que se reprochaban en este caso, a Otero Álvarez, tenían que ver con los incumplimientos de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, como así también no haber puesto en conocimiento de la autoridad competente, detenciones ilegales”, amplió la querellante.

Al considerar las apelaciones de la fiscalía y de las partes querellantes, la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por Ana María Figueroa, Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetaveña- resolvió en aquel entonces y por unanimidad anular “el punto 9” de la sentencia dictada por el tribunal constituido por entonces por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Sebastián Galino. Casación advirtió de que la sentencia tenía “graves defectos en su motivación, razonamiento, valoración de la prueba y el derecho aplicable”.

En ese contexto, se devolvieron las actuaciones al tribunal cordobés para que, con una nueva y distinta conformación, “dicte sentencia con ajuste a los lineamientos” señalados por la Casación, que, en síntesis, sostuvo que debe ajustarse a los paradigmas internacionales de derechos humanos y tener en cuenta el contexto de terrorismo de Estado y no realizar “valoraciones parcializadas de las pruebas colectadas”.

En esta oportunidad, el Tribunal Oral Federal número 2 (Tof2) llevó adelante el debate, presidido por la jueza María Noel Costa e integrado por los jueces Mario Martínez (La Rioja) y José María Escobar Cello (Santa Fe). Participaron, por el Ministerio Público, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta; el acusado, con su abogado defensor, y las letradas Adriana Gentile y la mencionada Chalup, y representantes de las familias Pucheta, Vaca Narvaja y Baronetto.

El juicio

Como se sabe, durante el juicio a los magistrados (causa “Cornejo”), realizado en 2017, el tribunal absolvió por unanimidad a Otero Álvarez, ex secretario del Juzgado Federal número 1, presidido en la época por el juez Adolfo Zamboni Ledesma (fallecido).

Los cuatro imputados fueron llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El Ministerio Público Fiscal los responsabilizó por 118 hechos que afectaron a 75 víctimas y los acusó por incumplimiento de los deberes de funcionarios judiciales y abuso de autoridad por no haber investigado delitos de lesa humanidad -secuestros, torturas, vejaciones y homicidios de 30 presos políticos- ocurridos en el Departamento de Informaciones (D2) y la Unidad Penitenciaria 1 (UP1)-.

Tras el juzgamiento, el tribunal condenó a tres años de prisión al ex juez Miguel Ángel Puga y al ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo. En tanto, absolvió a Otero Álvarez. Los fiscales habían solicitado 7 años de prisión para él y cinco para los condenados. Una vez conocidos los fundamentos, la fiscalía y la querella apelaron el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió en 2020 que se realice un nuevo juicio.

Temas: DestacadasJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025
Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie
Sociedad

Homenaje. Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

SanCor

Crisis en el sector. Quebró la fabricante de yogures SanCor y más de 200 cordobeses perderán su trabajo

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

47 minutos atrás
Economía y Negocios

El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.