El ex presidente estadounidense Donald Trump admitió haber mantenido información militar “secreta” que no había desclasificado, según un audio de 2021 obtenido por la cadena CNN y publicado este viernes, luego de que el propio magnate haya anunciado que fue imputado en una causa federal por este tema que llevó a la renuncia de dos de sus abogados.
«Como presidente pude haberla desclasificado, pero ahora no puedo», afirma Trump en la grabación, al hacer referencia a un documento clasificado del Pentágono referido a un potencial ataque a Irán. «Secreta. Esta información es secreta», dice el ex presidente, según la transcripción, y agrega: «La hicieron los militares y me la dieron a mí».
De acuerdo a CNN, esa conversación es parte de una grabación obtenida la semana pasada por los fiscales del caso y fue realizada durante una reunión ocurrida en 2021 en la residencia que posee Trump en Bedminster, Nueva Jersey, en la que participaron dos personas que trabajaban en la autobiografía de su antiguo jefe de Gabinete, Mark Meadows.
El jueves por la noche, Trump informó que fue imputado en una investigación federal por supuesta posesión de documentos clasificados en su residencia en el estado de Florida y que fue citado ante un tribunal para la próxima semana, algo que todavía no fue comunicado oficialmente por la justicia. «La corrupta administración (del presidente Joe) Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por la mentira de las cajas», escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que sería el primer ex presidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.
Trump ya se convirtió este año en el primer ex presidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente, en el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación. Los detalles precisos de los nuevos cargos no fueron revelados, pero trascendió a los medios que son siete los cargos imputados a Trump en los tribunales federales de Miami, donde desde mediados de mayo un gran jurado escucha a testigos sobre el supuesto mal manejo de los documentos clasificados.
El magnate, que cumplirá 77 años la próxima semana, negó de manera repetida cualquier conducta irregular y atribuye las investigaciones a un intento de los demócratas de frenar sus aspiraciones a volver a la Casa Blanca en las elecciones del año próximo.