Cada año, las «superlunas» captan la atención de los observadores del cielo, ya que la Luna se encuentra en su perigeo, más cerca de la Tierra de lo habitual. Este lunes 3 de julio de 2023 se podrá observar la Superluna del Ciervo, así llamada por su relación con el animal y la temporada de berrea.
Durante el perigeo, la Luna es un poco más brillante y grande que una luna llena normal, siendo un 6% más grande y un 13% más brillante.
Cabe remarcar que este fenómeno astronómico será uno de las más grandes del año, ya que estará cerca de la Tierra en su órbita alrededor del planeta. Según explicó a Radio Suquía Martín Leiva, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba, la Luna estará en el perigeo en luna llena, lo que la hará ver más cercana y brillante.
El nombre de «Luna de Ciervo» proviene del norte y se relaciona con el nacimiento de las astas de los ciervos machos. La Luna será visible en Córdoba a simple vista alrededor de las 20 horas y no se necesitarán telescopios sofisticados para disfrutarla.
Cabe recordar que además de su belleza, la Luna desempeña un papel fundamental en la Tierra, afectando las mareas y manteniendo la estabilidad de la inclinación del eje del planeta, lo cual es crucial para las estaciones y otros ciclos naturales.
Para los entusiastas de este tipo de eventos astronómicos, en julio también se espera una lluvia de estrellas Delta Acuáridas y la conjunción de la luna con Júpiter, seguido del fenómeno conocido como Manhattanhenge en Nueva York.