El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado señalando a Apross como responsable de las dificultades en el acceso a prestaciones de salud mental por parte de la comunidad afiliada.
Apross, la Administración Provincial de Servicios de Salud, se encuentra en el ojo del huracán al no haber pagado las actualizaciones de honorarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto para los psicólogos prestadores individuales del primer nivel de salud mental. Este incumplimiento incluye además los honorarios por el trabajo realizado en agosto del presente año.
Ante la falta de respuestas concretas y en un esfuerzo colectivo por hacerse oír, el grupo de psicólogos prestadores individuales tomó una decisión drástica: suspenderá a partir del próximo lunes 20 de noviembre y por tiempo indeterminado las prestaciones de psicoterapia individual.
La negativa por parte de APROSS a atender los pedidos de audiencia, incluso frente a una presentación de amparo por mora ante la justicia, ha exacerbado las tensiones con el colectivo de psicólogos.
La entidad gremial del Colegio de Psicólogos, aunque no cuenta con convenio con Apross, ha manifestó su apoyo en el reclamo de mejores condiciones laborales para sus colegas.
Según indicaron, en un contexto de inflación creciente, la obra social paga con retrasos de hasta cuatro meses y ofrece solo el 40% del mínimo de referencia, lo cual ha generado malestar y preocupación entre los profesionales de la salud mental.
Cabe remarcar que el conflicto entre este ente y los psicólogos prestadores individuales del primer nivel de salud mental amenaza con exacerbar la crisis en el acceso a servicios de salud mental para la comunidad afiliada, a menos que se logre un acuerdo que satisfaga las demandas planteadas por el colectivo de profesionales de la psicología.