Mientras termina de elaborar su Gabinete de gestión, el presidente electo, Javier Milei, sigue dando definiciones sobre sus planes de Gobierno en distintas entrevistas que brindó en las últimas horas, donde destacó que el suyo “será el primer Gobierno libertario de la historia”.
Efectivamente, en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Milei aseguró que es “la primera vez que gana un candidato que promete ajuste”, a la vez que reconoció que la inflación podría persistir entre “18 y 24 meses” y dijo que su plan económico será “de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”.
“Voy a hacer ajuste de shock”, afirmó el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y advirtió que, en caso de que quieran torcerle el brazo por la fuerza, va a usar “toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta” y “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.
Sin embargo, el economista libertario remarcó que el ajuste lo “va a pagar la casta”. “Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos”, prometió Milei, quien argumentó que ese ajuste permitirá alcanzar el “equilibrio fiscal”. Vale recordar que Milei pretende recortar gastos por el equivalente al 15% del Producto Bruto Interno, es decir unos US$ 75.000 millones.
Con ese norte, criticó la emisión monetaria y sostuvo que “una parte de ella se volcó a la inflación”, al graficar: “El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses” en estabilizar la economía; aunque igualmente advirtió que “el riesgo de la hiperinflación está latente”.
Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e instalar un modelo de obra privada al modo chileno. “No tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo”, advirtió. Con el mismo argumento, puso en duda el pago del medio aguinaldo de diciembre a los empleados públicos, al aseverar que la Argentina “no va a gastar más” de lo que recauda. “Recortarán lo que tienen que recortar, hay que ir hacia el equilibrio fiscal”, insistió al contestar una pregunta sobre los aguinaldos.
Respecto a las protestas que pueden generar estas medidas, anticipó finalmente que “no nos vamos a dejar extorsionar por los violentos que creen que porque tienen un privilegio del Estado te pueden dinamitar todo. Si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo”.
Empresarios anticipan “momentos difíciles”
Las medidas que empezarán a tomarse a partir del 10 de diciembre “exigirán sacrificio y paciencia”. Ese es el mensaje que empezó a bajar el equipo de Javier Milei en los intercambios que vienen manteniendo con empresas y cámaras privadas para recoger sus preocupaciones y afinar el plan de shock que prepara el Presidente electo.
El panorama que surgió de esas conversaciones es que el paquete de ajuste fiscal, cambiario y monetario en estudio implicará en el corto plazo más inflación -actualmente es del 142% interanual- y escasez de dólares. “Vienen momentos difíciles”, le dijo en los últimos días un técnico de La Libertad Avanza (LLA) a ejecutivos de una multinacional.
Por otra parte, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el posible secretario de Industria, Federico Ovejero, se reunieron con la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), pero todavía no está claro cómo será la “apertura comercial” y su impacto en los rubros más protegidos.