A menos de diez días de su asunción, el armado del gobierno de Javier Milei avanza de manera caótica, abriendo frentes internos tanto en La Libertad Avanza (LLA) como en el PRO que conduce Mauricio Macri por las disputas generada en torno a la designación de cargos y el desplazamiento de dirigentes de primera línea de ambos espacios en unas negociaciones que están llenas de idas y vueltas.
El último caso es el más emblemático porque involucra a la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien ayer se trasladó hasta el Hotel Libertador en Capital Federal para reunirse con Milei en medio de la incertidumbre por las demoras en la confirmación de su llegada al Ministerio de Seguridad. Fuentes de LLA informaron luego que en la reunión de una hora Milei le presentó a Bullrich a la futura ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que tendrá bajo su mando las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Salud. “Se escuchó su visión sobre el tema de seguridad”, dijeron no obstante las fuentes.
Sin embargo, las versiones no tardaron en multiplicarse e indican que Milei podría retractarse de designar a Bullrich en la cartera que ya comandó durante la gestión de Macri y trasladarla al Ministerio de Trabajo, que en el Gobierno libertario se reducirá a una secretaría bajo la órbita de Capital Humano. “El acuerdo que cerré con Javier es para ser ministra de Seguridad”, aseguró un medio porteño que Bullrich deslizó luego off de record, descartando la posibilidad de ir a otro destino, aunque ella misma se negó a brindar precisiones al salir de la reunión, visiblemente ofuscada.
Otras versiones indican que Bullrich estaría pujando por más lugares para seguidores suyos, como Defensa, donde quiere colocar al radical Luis Petri pese a que la cartera es anhelada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Bullrich estaría buscando llenar además las segundas y terceras líneas del gobierno libertario con gente propia, en esa versión. Lo cierto es que las tratativas hicieron mella en su relación con Macri, quien habría quedado desplazado de las negociaciones con Milei. “Yo no me someto a Macri”, avisó la propia Bullrich en la noche del miércoles en un programa de televisión en vivo, dando a entender que ella no forma parte de “ningún paquete” de negociación del ex presidente. De hecho, ayer por tarde anunció que convocará a elecciones en el PRO para dejar su presidencia, un claro gesto de distanciamiento de Macri.
Al mismo tiempo, Milei sigue sumando dirigentes del gobierno del ex presidente: a “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía ayer se le sumó María Eugenia Talerico, ex directiva de la UIF con Macri, que será la Directora Nacional de Migraciones. Otro dirigente que se acercó a Milei fue el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Hernán Lombardi, quien ayer mantuvo una conversación de “carácter técnico” con los referentes de LLA. “Estamos ayudando, queremos que la Argentina salga adelante. Las designaciones del gabinete son todas decisiones del Presidente (electo) de la Nación”, dijo Lombardi a la prensa.
A la vez, las fuentes libertarias anticiparon que la hermana del jefe de Estado, Karina Milei, estará a cargo de la Secretaria General de la Presidencia para seguir siendo la principal ladera del nuevo jefe de Estado; mientras que el ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, se perfila para asumir como jefe de asesores, otro cargo estratégico dentro de la mesa chica del futuro Presidente.
Anuncian elecciones en el PRO
En lo que constituye prácticamente una renuncia a la conducción del PRO, la titular del partido y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, convocó ayer a “elecciones internas para principios de 2024” con el fin de “renovar las autoridades” nacionales, a la vez que anunció que no se presentará “para un nuevo mandato”.
“Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, expresó la presidenta del partido en la red social X.
El anuncio se produce en medio de fuertes versiones sobre un distanciamiento de Bullrich con el ex presidente Mauricio Macri, fundador y líder del PRO.