El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró ayer confiado en que el gobierno de Javier Milei, quien ayer asumió la Presidencia de la Argentina, apoyará a su país “ante las Naciones Unidas” tras la invasión de Rusia que se produjo en febrero del año pasado. “Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Creo, no, estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas”, remarcó el ucraniano.
Tras la ceremonia del liberal libertario, ambos mantuvieron una reunión bilateral en donde conversaron sobre la posibilidad de organizar una cumbre entre América Latina y Ucrania, en la que los equipos de los dos gobiernos tienen que comenzar a trabajar. “Nos interesa que Argentina juegue un papel importante en la paz desde América Latina, que nos a apoye en todos los continentes”, indicó Zelenski.
Milei también se reunió ayer con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien viajó a Buenos Aires habló de “una nueva esperanza para América Latina”.
“¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicité al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina. ¡Gracias por la invitación!”, escribió Orban en su cuenta oficial de X.
En Buenos Aires, Orban también mantuvo antes un encuentro con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra hospedado en un hotel del barrio porteño de Retiro. “Estamos en Buenos Aires para celebrar el gran triunfo del Presidente Javier Milei. Tuve el placer de reunirme con mi buen amigo, el Presidente Jair Bolsonaro. ¡La derecha está creciendo no sólo en Europa sino en todo el mundo!”, escribió el mandatario ultranacionalista en X.
Quien también se pronunció fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, el cual le deseó “mucha fuerza al pueblo argentino”. Y agregó: “Sepan que el gobierno chileno va a estar junto a ustedes”. El mandatario chileno agregó que “lo que se pueda colaborar va más allá de las diferencias entre los líderes, ya que el mandato de los pueblos siempre va a prevalecer”.
Bolsonaro: “Fue una charla entre amigos”
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro mantuvo el pasado viernes un encuentro con Javier Milei, que definió como “una conversación entre amigos” en la que tocaron temas como “economía, seguridad y fútbol”.
Bolsonaro y su hijo Eduardo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos.
“Fue una conversación entre amigos”, definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos mientras caminaba por la calle del hotel rodeado por periodistas.
“Hablamos de economía, seguridad y fútbol”, puntualizó Eduardo Bolsonaro y aseguró que hay “mucha esperanza” en la Argentina por la “posibilidad de un cambio real”.
“Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso”, añadió el hijo de Bolsonaro.