El gobernador Martín Llaryora presidió durante este viernes la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos obras en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba: el altonivel en la Avenida Ejército Argentino -a la altura de la urbanización Valle Escondido- y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.
“En este contexto parece casi increíble: Pero lo importante es hacer lo posible y lo imposible para que las obras públicas no paren. La obra pública no es solo la generación de trabajo y empleo, sino que es un factor de progreso”, destacó Llaryora.
Explicó además que se trata de un proyecto «de más de 4.500 millones de pesos, entre las dos. Así que estamos muy contentos de poder seguir trabajando juntos, gobierno provincial y gobierno municipal, llevando soluciones para los vecinos”.
La empresa Caminos de las Sierras construirá un cruce a distinto nivel sobre la avenida Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55), a la altura de la avenida República de China (salida de Valle Escondido).
“Hay una definición clara del gobernador que Córdoba no para. Y hay tres ejes que se van a sostener, la educación, la salud y la obra pública. Y una de ellas es esta iniciativa, que es un compromiso con los vecinos de Valle Escondido y La Calera”, subrayó el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos.
Con una inversión de $ 3.750 millones, se construirá un altonivel con viaducto curvo de 170 metros que posibilitará la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera.
La intervención vial pretende solucionar los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.
El proyecto plantea la ejecución de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de avenida República de China, que se conectará con un viaducto en curva de 145 metros con defensas laterales de hormigón armado y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.
Asimismo, se prevé el ensanche de calzada de la avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba, para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de barrio Don Bosco; y la ejecución de tranajos complementarios y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.
El plazo estimado de construcción es de 14 meses.