La temporada de verano en Córdoba comenzó con un promedio de ocupación entre un 20% y un 30% por debajo de los veranos anteriores. La primera semana de enero terminó con un movimiento turístico módico tal como lo esperaban de acuerdo a los niveles de reserva. Asimismo, esperan mejoras en los próximos días y apuntan a los turistas que llegan sin reservas previas.
En ese sentido, señalan que es esperable que la primera semana del año sea la menos concurrida de las cuatro semanas de enero, por lo que la expectativa es que en estos días el flujo aumente. De igual forma, casi nadie parece creer que los números se arrimen al de los veranos pasados. En ese marco, frente al contexto de recesión e incertidumbre económica, se aspira a redondear una temporada aceptable.
Darío Ramato, hotelero y referente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, el mayor destino turístico provincial, destacó que desde esta semana “se viene un mejor panorama” y apuntó que “se activaron las reservas para lo que resta de enero”. En la ciudad, tras el fin de semana largo que pasó, los números habían bajado pero empezaron a subir desde el sábado.
Por otro lado, el intendente de Icho Cruz, Paulo Tesio, le comentó a La Voz que la temporada es “atípica”. Y se explicó: “Tenemos que esperar para saber si vamos a tener gente o no en enero; ver qué pasa en las semanas siguientes”. Asimismo, Ariel Moyano, intendente de San Antonio de Arredondo, apuntó que “anduvo bien el fin de semana largo pero durante la semana no estamos viendo mucha gente. Y los cabañeros nos hablan de una baja”.
En ese marco, el secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Mariano Bearzotti, apuntó que “habrá que acostumbrarse a concretar con el turista ya en la puerta”. Coincide con otros colegas respecto de que, percibiendo que nada está repleto, la gente ya no reserva con anticipación y muchas veces concreta su estadía en el destino.
En esa misma línea, María Stella Raccaro, secretaria de Turismo de Villa Yacanto, advirtió también que muchos turistas llegan sin reservas. Y citó: “Los categorizados están casi todos al 80% de ocupación pero baja un poco en los menos categorizados”. Por lo que en muchos sitios creen que se notará, más que nunca, la disparidad notable de ocupación entre los fines de semana y de lunes a jueves.
Frente a este escenario en el valle de Traslasierra hablan de una temporada donde se pelearán los precios en la calle, con turistas que llegan y empiezan a condicionar la oferta, buscando precios.
Por otro lado, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, participó de la apertura del Festival Nacional de la Doma y Folclore donde aseguró que “toda la esencia de Córdoba está acá”. Capitani recorrió y dialogó con feriantes, comerciantes y turistas, concluyendo que “nuestros festivales son la mejor vidriera que la provincia puede tener dentro y fuera del país. Son un orgullo al que debemos acompañar siempre”.
En ese sentido siguió destacando lo que generan esta clase de espectáculos: “Son una joya del eslabón productivo que tiene la provincia: son espacios que generan cultura, trabajo, inversión, solidaridad, del que participan todos en pos de ofrecer un producto de excelencia”.