La Unión Tranviaria del Automotor (UTA) lanzó un paro general que afecta al transporte urbano del interior, incluida nuestra ciudad, para mañana. La medida se tomó luego de que fracasara una nueva audiencia paritaria entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
El sindicato pretende replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que deja al salario básico conformado de un trabajador en $ 737.000 desde febrero. A eso se suman los viáticos que fueron de casi $ 101.000 y un pago por única vez de $ 390.000 a cobrar entre este mes y el que viene.
En la audiencia, Fatap aseguró que no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa “a la pretensión de recomposición salarial”. Y advirtió que el “transporte del interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023”.
A su turno, UTA advirtió: “No vamos a observar inmóviles ante la imposición de la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de los sueldos que se ven licuados día a día por la demora en acordar”.