A pesar de que el gobernador Martín Llaryora se comprometió a disponer una nueva mejora en los sueldos de los docentes cordobeses una vez que se consiga una recuperación en la recaudación provincial, fuertemente afectada por la crisis económica nacional, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió ayer rechazar por mayoría la última propuesta salarial presentada por el Centro Cívico para el primer trimestre de este año, por considerarla “insuficiente”.
Al mismo tiempo, el gremio decidió -al término de una asamblea- lanzar un paro por 24 horas, que incluirá una movilización por las calles de nuestra ciudad, y se desarrollará el próximo martes 5 de marzo. En principio, UEPC no se sumará a la huelga nacional docente convocada para el lunes 4 por los sindicatos nucleados en la CGT Nacional, ya que está alineada con Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
Como se sabe, la oferta de Llaryora reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar el déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.
En forma complementaria al paro del martes que viene, los delegados departamentales de la UEPC también definieron realizar acciones a contra turno, de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento. Luego, pasarán a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de marzo, a la espera de un ofrecimiento salarial superador por parte de la Provincia.
Además, votaron la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del viernes 8 de marzo, y la participación en esa marcha. Otra de las definiciones del gremio docente fue la de “repudiar la decisión del gobierno nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero”, y exhortar a revertir la decisión por calificarla de “inconsulta y arbitraria”.
Del mismo modo, UEPC resolvió exigir que se cumpla la paritaria provincial de 2023, a la vez que instó a que se completen las titularizaciones de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior.
En cuanto a la ley previsional número 10.694, el sindicato docente cordobés ratificó el reclamo por la “inmediata eliminación del diferimiento de las y los compañeros jubilados; el cumplimiento del fallo Bossio (pago del 82% móvil); y la eliminación del descuento por doble beneficio”.
Por su parte, ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigió que el gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. También solicitó que se mantenga la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al Ítem “Profesionalidad Docente»; y pidió la mejora inmediata de los servicios de la obra social Apross en toda la provincia de Córdoba.
Planteos para Milei
Finalmente, en torno a la realidad del sector en el ámbito nacional, UEPC exigió la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador; además de la convocatoria a paritarias nacionales; y el sostenimiento de la quinta hora y de todos los programas nacionales.