El propio presidente Javier Milei pareció descartar el llamado del “Pacto de Mayo” para el próximo sábado ante la postergación de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, al considerar que las normas “más tarde o más temprano van a salir”, mientras que el acuerdo con los gobernadores podría hacerse “en junio o julio”.
Durante su visita a Madrid, donde protagonizó una polémica con el gobierno de Pedro Sánchez, Milei resaltó la necesidad de reducir la expectativa en torno al pacto, afirmando que “la gente le pone mucha ansiedad y mucha carga a las cosas”. “¿A qué pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases? Ahora, la ley más tarde o más temprano va a salir; las 3.000 reformas estructurales que tenemos todavía en la gatera también van a salir”, afirmó Milei, quien enfatizó que el pacto busca establecer “un conjunto de reglas que promuevan una economía sana”.
Sin embargo, señaló que la aprobación de la Ley Bases es crucial para avanzar con él: “Si la ley no está aprobada entonces ahí tenés un problema. ¿A qué Pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases?”, preguntó. “Nada va a hacer que yo claudique en hacer las reformas estructurales. Yo quiero que la Argentina se convierta en el país con mayor libertad económica del mundo”, insistió empero Milei, quien destacó su capacidad para manejar la economía sin las reformas, al afirmar que si las normas no se aprueban ahora, “se aprobarán en 2025”, después de la “abrumadora victoria electoral” que espera para las elecciones legislativas del año próximo.
“El pacto es una convocatoria que hizo el Presidente al inaugurar el período de sesiones ordinarias y dijo expresamente que primero tenemos que aprobar las leyes y después ir a un pacto”, ratificó luego el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien deslizó que el acuerdo podría postergarse para el 20 de junio y señaló que el Día de la Bandera también es “una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos”.
“El 25 de mayo iremos todos a un Tedeum, como es tradicional en la Catedral de la Ciudad. Lo que se haga después es una decisión del Presidente. El lunes (por hoy) o el martes regresará de España y tomará una decisión si avanza con algún otro tema o se queda en los actos protocolares normales de una fecha patria”, precisó el funcionario, quien planteó que no le “parece relevante el tema de la fecha, sí que la Ley Bases se apruebe cuanto antes”.
De manera simultánea, referentes de la iglesia católica, organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos le pidieron al presidente Milei que el pacto incluya a la educación pública entre sus ejes. El pedido ya había sido cursado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, aunque en ese momento Milei respondió que el pacto era “específicamente económico”. Pero no fue el único pedido. Más de 80 organizaciones cursaron un pedido para que Milei incluya la educación en el acuerdo. “La educación es el motor del desarrollo social, económico y democrático. La mejora continuada de su calidad tendrá prioridad en las políticas públicas. La alfabetización temprana es un primer paso urgente”, sostiene el texto firmado entre otras organizaciones por la Coalición por la Educación, Padres Organizados, Asociación Conciencia, Cippec y la Fundación Potenciar Argentina.