Luego de un viernes sin buenas noticias para el gobierno nacional (la inflación cortó su tendencia a la baja y el dólar blue pegó otro salto y alcanzó el récord nominal de $ 1.500, ver aparte), el presidente Javier Milei anunció el pasado sábado desde Estados Unidos el inicio de una etapa de “recrudecimiento monetario”, por la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos. Una medida que parece estar lejos de su manual libertario, que empieza a regir este lunes y se encara como “un nuevo upgrade de la política monetaria”.
Al mismo tiempo, Milei relativizó la disparada de la divisa extranjera y dijo que tiene “cero pánico” por la situación cambiaria. “En primer lugar, nada de pánico, cero pánico”, dijo el Presidente en declaraciones a la prensa.
“A la inflación le estábamos ganando por puntos pero ahora le daremos una mano de nocaut”, agregó minutos después el ministro de Economía, Luis Caputo, al destacar las medidas que se implementarán para secar de pesos la plaza financiera. Aludió a la nueva etapa del programa económico, en que el gobierno va a la “emisión cero” y el congelamiento de la Base Monetaria, para hacer que el peso sea “recontra-escaso”, se acelere la “desinflación” y la economía se acerque al levantamiento del cepo.
También en declaraciones periodísticas, el titular de Hacienda (quien acompañaba a Milei en su viaje al norte) salió a hablar en un programa deportivo para defender el rumbo económico, y dijo que la escalada del dólar paralelo “no le quita el sueño”; luego aclaró que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar, y que con la política de emisión cero derrotarán definitivamente a la inflación. Consultado sobre si la inflación “el mes próximo” volvería a bajar, el funcionario dijo “esperemos que sí”, pero se cubrió señalando que no hay que mirar tanto el “mes a mes”.
Por la mañana, Milei había fundamentado la decisión debido a la “anomalía” observada por el gobierno de que los dólares financieros seguían aumentando al mismo tiempo que el BCRA sigue comprando dólares.
La seguidilla de definiciones continuó ayer por la tarde, horas antes de la final de la Copa América entre las selecciones de fútbol de Argentina y Colombia, cuando el gobierno hizo un nuevo anuncio de política económica, lo que evidencia la inquietud que tiene sobre la recepción que el mercado dará este lunes a la política de “emisión cero” anunciada el sábado.
A través de un posteo en la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro nacional comprará al Banco Central y girará los dólares para hacer frente a los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025.
«Más extremo que la Convertibilidad»
Para aumentar la tensión política, la ex presidenta Cristina Kirchner le reclamó a Milei que “deje de volver locos a sus seguidores”, y admita que una cosa es la campaña electoral y otra sentarse en el Sillón de Rivadavia.
Así, la ex vicepresidenta pidió que Milei diga “la verdad”: “Va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… Usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios”, señaló.
En paralelo, la medida fue analizada con cierto escepticismo por economistas. “Lo que pasa es que deberían acompañar (los anuncios) con la suba de tasas de interés”, observó Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, quien explicó que el gobierno va a justificar el mayor costo financiero de la deuda (por el traspaso del pasivo del BCRA al pasivo del Tesoro) con la ganancia cuasifiscal de vender dólares en el mercado del Contado con Liquidación (CCL).
En tanto, Ricardo Delgado, director de Analytica Consultores señaló: “El gobierno redobla la apuesta. Esto es más extremo que la Convertibilidad, en que el Central podía emitir si tenía como contrapartida el ingreso de dólares a las reservas. Acá dan un paso más, congelan la base monetaria”.