A horas de cumplirse 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), el régimen de Irán amenazó al Gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad” en un duro editorial publicado en uno de los medios voceros del gobierno persa. En el artículo titulado “Caso Amia en vísperas de su 30° aniversario”, el Teheran Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, reiteró la postura oficial del Gobierno iraní sobre el atentado a la mutual israelita del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Irán lamentó que, durante los 30 años que duró el caso, “ningún proceso de investigación técnica ha llegado a un resultado confiable por parte de la policía” y calificó las acusaciones argentinas de un involucramiento de Irán en el atentado de “infundadas”.
La nota acusa además al presidente argentino Javier Milei de ser un “títere” de Israel y de repetir “afirmaciones infundadas contra la República Islámica”. Citaron una declaración de la Oficina del Presidente, donde se anunciaba que su gobierno declaraba a Hamás como organización terrorista. Según ese comunicado, el mandatario también ordenó el congelamiento de las propiedades del grupo palestino.
“La Casa Presidencial de Argentina destacó las buenas relaciones entre Hamas y la República Islámica y reiteró sus infundadas afirmaciones sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia)”, reclamó la nota periodística.
A su vez, afirma que los crímenes vistos por varios expertos en la causa fueron calificados como “autolesiones de los judíos”, o en opinión de varios otros expertos, “venganza y castigo del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos”. En ese marco, denunció que el proceso de manejo de este caso ha durado más de 30 años, mientras que durante este largo período “ningún proceso de investigación técnica ha llegado a un resultado confiable por parte de la policía”.
Al concluir la nota, Tehran Times lanzó la expresión más dura del texto: “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires, pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse de su enemistad con Irán”. La editorial del Teheran Times fue publicada un día después que el Ministerio de Exteriores iraní también calificara de infundadas las acusaciones de la Argentina sobre la participación de ciudadanos de su país en el atentado.
Cabe recordar que en abril pasado la Cámara Federal de Casación dictaminó que Irán fue el autor intelectual del atentado de 1994, al que declaró como un “crimen de lesa humanidad”.
El Presidente apuntó contra Irán por el ataque
Horas después de la amenaza, el presidente Javier Milei destacó anoche que su gobierno impulsa la ley para extender el juicio en ausencia que permitirá “juzgar a los funcionarios iraníes investigados por el atentado” a la Amia, y remarcó que su decisión fue “fortalecer la unidad de investigación” de esa causa.
En las horas previas a que se cumpla el aniversario número 30 del atentado contra la Amia, Milei apuntó contra Irán y las organizaciones terroristas Hezbolá y Hamas, y sostuvo: “Venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos”.
“Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado”, destacó.
El mandatario se expresó así al participar de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que tuvo lugar en Buenos Aires y al que asistieron además sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
Allí, Milei dijo que “el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos”. Luego sostuvo que “el terrorismo” que se vio del 7 de octubre del año pasado en el atentado contra Israel “es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros” en la Amia en 1994.