La atención del mundo deportivo sigue puesta en París. Luego de los Juegos Olímpicos, ahora se están llevando a cabo los Juegos Paralímpicos, donde Córdoba aportó con nueve integrantes a la delegación Argentina, que cuenta con 70 deportistas. Y tras este primer fin de semana de competencia, comenzaron a llegar las alegrías de los atletas cordobeses.
La primera medalla fue de bronce y llegó este lunes por la madrugada a través del salto en largo. El atleta cordobés Fernando Vázquez logró la marca de 6.88 metros, para quedarse con el tercer lugar del podio.
El oriundo de Río tercero, con disminución visual, tiene 24 años y llegó a esta competencia como campeón panamericano y con el cuarto puesto en el mundial de atletismo adaptado, que se disputó en Kobe, Japón.
Vázquez es paraguayo de nacimiento, pero desde los 12 está radicado en Rio Tercero. Entrena en la escuela municipal de deporte adaptado de esa ciudad.
Cabe recordar que en la natación ya hubo dos cordobeses en tirarse a la pileta. Uno de ellos fue Germán Arévalo, que consiguió un diploma paralímpico tras culminar 7° en la final de 100m pecho SB5, con una marca de 1:39.66. Por su parte, Elizabeth Noriega finalizó 14ª en la general de los 200 metros libres (S5). La nadadora de Arroyito terminó en el cuarto lugar de su serie y no pudo meterse en la final. Luego llegaría el turno de competir en los 100m libres (S5), donde terminó quinta en su serie, no logrando acceder a la final. Ahora le resta competir en los 50m espalda.
En tenis sobre silla de ruedas, Gustavo Fernández debutó con triunfo en singles, 6-1 y 6-4 sobre el francés Frederic Cattaneo, para avanzar a tercera ronda. Allí enfrentó al chileno Alexander Cataldo, al cual barrió por 6-0 y 6-1. Ahora, “Lobito” tendrá en cuartos de final su gran chance de ganar y asegurar una medalla. El rival será Gordon Reid, actual número uno del ranking tanto en singles como en dobles.
Mientras que, en dobles, Fernández y Ezequiel Casco debutaron con un triunfo por 6-3 y 6-4 contra la dupla estadounidense Stroud y Ratzlaff. En la siguiente ronda, fueron derrotados por la pareja de Países Bajos por 7-5 y 6-3.
En fútbol para ciegos hay dos cordobeses en el combinado nacional, Maximiliano Espinillo y Nahuel Heredia. Los Murciélagos igualaron 0 a 0 con Marruecos en su debut, mientras que este lunes por la madrugada jugaron su segundo partido contra Colombia, el cual terminó también en empate sin goles.