El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, asistió ayer a la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura cordobesa con el objetivo de informarles a las autoridades parlamentarias y a los presidentes de bloques de todos los partidos políticos representados en la Unicameral, que si el coronavirus no produce un pico de contagio, el sistema sanitario de nuestra provincia estará en condiciones de afrontar la pandemia con las 3.000 camas críticas que posee en la actualidad. De ese total, 914 corresponden al sector público y el resto al privado. Otro dato relevante para tomar dimensión acerca del estado de situación en esta jurisdicción, es que en el presente hay 1.450.000 cordobeses que no poseen obra social, y 500.000 que sí tienen pero, igualmente, deciden atenderse en el sistema de salud público.
Frente a este panorama, Cardozo explicó a los legisladores que están tomando medidas preventivas para evitar un posible colapso en el sistema sanitario, lo que permitirá que cuando los casos de contagio aumenten puedan tratar a los pacientes con la capacidad con la que hoy cuenta la provincia para la atención sanitaria, duplicando así la cantidad de camas críticas (cuentan con monitoreo y respirador), y readecuando las áreas hospitalarias en el Rawson, San Roque, de Niños, además de los nosocomios del interior.
En definitiva, desde la cartera de Salud se preparan para atender en forma paulatina los contagios que se produzcan en Córdoba, apostando a que, con esta serie de previsiones, no se dispare un pico de contagio del Covid-19, como ya viene ocurriendo en otros países del mundo, situación que inevitablemente haría colapsar el sistema sanitario local.
En la víspera, el ministro también dio a conocer las cifras actualizadas de la situación de contagio del coronavirus en Córdoba, donde se registró un nuevo paciente, elevando a cinco los casos positivos en la provincia; 176 sospechosos; 68 desestimados; y 103 en estudio. De esas muestras, existen 12 calificadas como casos altamente sospechosos”, lo que implica un abordaje de tratamiento como si fuera confirmado.
Además, Cardozo adelantó que desde el Ministerio de Salud están tomando profesionales capacitados para hacer frente a la situación, y aclaró que no pueden acceder a la compra de insumos para hacer los test para detectar los casos de coranavirus, debido que desde el gobierno nacional centralizaron todos los proveedores de estos insumos para el Instituto Malbrán.
Otra novedad que aportó el funcionario es que uno de los cinco hospitales modulares que la Nación construirá en el interior del país, se emplazará en el predio del Nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario. El flamante nosocomio contará con 76 camas; 24 de ellas para atención crítica; y otras 52 para internación. La institución atenderá la demanda vinculada al Covid-19 y contará con 1.070 metros cuadrados construidos en módulos.
Cabe destacar que tras la reunión con el ministro de Salud, la Unicameral adhirió por ley a la emergencia sanitaria declarada por el Estado Nacional, a través de la ley 27.541 y los decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, a la vez que ratificó el del gobernador Juan Schiaretti por el que decretó el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria”, ante la detección de casos de dengue, coronavirus y sarampión, creando el fondo para la atención de esta situación por la suma de 1.200 millones de pesos.
De acuerdo a lo estipulado en el texto de la norma sancionada, el Ministerio de Salud de la Provincia quedó facultado para disponer la recepción y derivación de todos los pacientes afectados por patologías no relacionadas a la emergencia sanitaria por coronavirus desde establecimientos del sector público a establecimientos del sector privado, a los efectos de ampliar su capacidad de atención ante el incremento de las situaciones que requieran su intervención.
El sector privado está obligado a colaborar
En el marco de la ley aprobada durante la segunda sesión especial de la Unicameral convocada ante las medidas de contención del Covid-19 en la provincia, el Poder Ejecutivo, en el contexto de la emergencia sanitaria, dispondrá las medidas de organización y ejecución del sistema de salud provincial, tanto del sector público como privado, a los fines de centralizar el manejo de las acciones necesarias que requiera la situación, quedando facultado asimismo a determinar medidas y acciones sanitarias de excepción en ejercicio de las facultades y prerrogativas establecidas en los artículos 59 y 144, inciso 15°, de la Constitución Provincial.
Asimismo, se estableció de manera taxativa que las medidas que establezca el Ministerio de Salud durante esta situación de emergencia serán de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores del servicio de salud, cuyos afiliados sean residentes permanentes en la provincia de Córdoba, como así también por los establecimientos sanitarios dependientes del ámbito municipal y comunal, considerándose falta grave a su incumplimiento, cumplimiento parcial o defectuoso, siendo en consecuencia pasibles de las sanciones que cada régimen legal determina.
La ley fue sancionada casi por unanimidad, con el voto de los partidos políticos que componen el Poder Legislativo de Córdoba salvo, las legisladoras del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Luciana Echevarría (MST), y Soledad García (PO), quienes plantearon fuertes críticas al sistema, al cuestionar que los fondos asignados son insuficientes”.