lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

¿Solamente un signo de este tiempo?

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2020
¿Solamente un signo de este tiempo?

Bergoglio, el papa Francisco explicó que para entender los signos de los tiempos, antes que nada es necesario el silencio: hacer silencio y observar. Y después reflexionar dentro de nosotros”. En su opinión, todos pueden entender los signos de los tiempos. Parte de la sencillez y humildad de los campesinos, que en su simplicidad” saben distinguir el grano de la cizaña”. El pontífice reconoció que no es una tarea fácil, porque existen muchos condicionamientos externos que no ayudan. Este es un trabajo que normalmente no hacemos: nos conformamos, nos tranquilizamos con ‘me han dicho, he escuchado, la gente comenta, he leído…’. Así nos quedamos tranquilos… Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que trae consigo este signo en este tiempo?”.

Lo cierto es que, por estos días, todo el mundo está apanicado”. En Argentina tampoco habíamos vivido una situación similar, la cual explica y predice todo asombro por la magnitud de semejante tragedia y estrago epidemiológico imprevisto. Este signo de los tiempos, o pandemia Covid-19, está siendo la confirmación de una realidad, y por ese motivo no debiera sorprendernos en lo más mínimo: a la gente lo único que más” le preocupa es la salud, y, por supuesto, a lo único que le teme, es a la muerte. Nada de las cosas post mortales y más profundas, que milenariamente plantean en general todas las religiones, en vida tienen verdadera fuerza ni alcance.

Acaso les preocupa tal vez en un segundo plano muy lejano, y casi como una curiosidad o divertimento. Poco le importa a nuestro vecino el coronavirus de su corazón infectado por los excesivos miasmas del ego y del yo. Poco le importa al pueblo el coronavirus ecológico, ni el de la corrupción, ni el de la desigualdad, ni el de los privilegios, que matan. Como magistralmente señala el filósofo Carlos Díaz Hernández, vemos a los más prepotentes y a los más impostores lloriquear agazapados en su rincón implorando más mascarillas y más vacunas, más médicos y más ventiladores y más respiraciones asistidas, temiendo por el desabastecimiento de los alimentos que los más avispados piratas ya se han llevado de los almacenes hasta dejarlos completamente vacíos.

Remarca Díaz que, ante tanto sacar pecho sobre el futuro del postántropo y el advenimiento del metántropo, de repente, un pequeñito virus podría diezmar al homo sapiens. Por su parte y a su turno, los encuarentenados” forzosos hablan como poseídos por el teléfono móvil y cuchichean sobre el miedo de los vecinos. ¡La cantidad de separaciones de parejas que va a ver después de llevar días aislados y sin salir de casa! ¿Qué van a decirse ahora, cuando nunca supieron decirse antes de estos tiempos del cólera?.

No me imagino a Dios lanzando plagas de coronavirus infecto contagiosos sobre la humanidad, pero desde luego nos lo mereceríamos sobradamente. La pregunta sería cómo podríamos cruzar ahora el Mar Rojo del empoderamiento” para liberarnos del debilitamiento”, cuando el único que se apodera de esta frágil barquilla es el virus extranjero” (Reagan dixit).

En la cama y en el juego se conoce al caballero, eso decían al menos. En la realidad de hoy es en el coronavirus donde se prueba la medida del hombre: el coronavirus es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son. Por lo demás, a ver cómo afrontan ahora la realidad los defensores de la post verdad: contra la verdad vivíamos mejor, pero con el coronavirus, sin esa la verdad negada, morimos más; la muerte existe y el fugitivo será por ella alcanzado antes de que le dé tiempo a escapar. Y si esto parece duro, más duro es el coronavirus, que desplomó otra Babel y desnudó al hombre de hoy, extraviado en vanos razonamientos, concluye Díaz Hernández.

Finalmente, las dos semanas venideras serán cruciales para controlar, o desatar más aún, este coronavirus en nuestro país. Todo depende de nosotros, de nuestra serenidad, de nuestra confianza, de nuestro cuidado recíproco y corresponsabilidad; y del magnánimo y ejemplar personal sanitario, entregado a destajo para asumir una misión tan desafiante como inesperada.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Teología
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Teología política o el Evangelio según Tarantino

19 de abril de 2026
Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

Casos y medidas. Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Córdoba podrá concesionar rutas nacionales y cobrar peajes

13 minutos atrás
Fútbol

Belgrano busca una victoria ante Barracas que lo deje a un paso de los octavos

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Incidentes entre la policía y delegados de UEPC Capital

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.