miércoles 15 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

El oficialismo por ahora no tiene los votos para privatizar Aerolíneas y está obligado a negociar

Si el Gobierno no abre un canal de negociación con la oposición dialoguista que está intentando recrear "la avenida del medio", las chances de lograr la media sanción son cercanas a cero

Redacción Por Redacción
29 de octubre de 2024
El oficialismo por ahora no tiene los votos para privatizar Aerolíneas y está obligado a negociar

El panorama para privatizar Aerolíneas Argentinas no está tan despejado como pretendía el Gobierno a esta altura de los acontecimientos. Si bien La Libertad Avanza firmó dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados con el apoyo del PRO y del bloque disminuido de la UCR, está obligado a negociar con otros bloques, como Encuentro Federal e Innovación Federal si no quiere chocar con la realidad.

Cuando la Ley Bases recibió media sanción de la Cámara baja a fines de abril pasado, el capítulo de privatizaciones, que incluía a Aerolíneas Argentinas, cosechó 138 votos. 

Con ese antecedente, el oficialismo tenía una base como para fundar su optimismo. Sin embargo, después de la Ley Bases se rompió el bloque de alianzas políticas que el Gobierno creía haber consolidado y se reconfiguró el sistema de equilibrios en la Cámara baja con la irrupción de la avenida del medio.

Un sector importante de la llamada oposición “dialoguista”, que se ubicaba en una zona de colaboración, rompió lanzas y empezó a marcar con mayor énfasis las disidencias por sobre las coincidencias con el oficialismo.

La salida de la Coalición Cívica de Hacemos Coalición Federal fue el primer síntoma. La reconversión de éste último en Encuentro Federal pudo haber sido solamente un cambio de nombre, pero ese movimiento coincidió con bastante exactitud con el momento en que el bloque que preside Miguel Pichetto comenzó a marcar distancias con el oficialismo e incluso a tender puentes en asuntos puntuales con Unión por la Patria.

En el plenario de comisiones, Encuentro Federal presentó su propio dictamen de minoría, el cual propone abrir la aerolínea a la participación de capital privado pero conservando el control de la mayoría en manos del Estado.

Uno de los diputados de Encuentro Federal que cambió su postura es el cordobés Fernando Brügge, quien en la sesión del 30 de abril por la ley Bases había votado a favor del paquete de privatizaciones, y ahora rechaza darle a Aerolíneas Argentinas ese destino.

“No podemos aceptar que en tiempos de crisis o emergencias los ciudadanos queden incomunicados o dependientes de un sistema de transporte privado que prioriza el lucro sobre la seguridad y la conectividad”, enfatizó el dirigente de la Democracia Cristiana.

Al dictamen de Encuentro Federal, que reproduce el “modelo YPF” de gestión mixta con control estatal, se sumó el nuevo bloque radical, Democracia para siempre, que cuenta con 12 integrantes. Eso lleva a pensar que cuando en el recinto se ponga en consideración el dictamen de la mayoría, la flamante bancada que preside Pablo Juliano votará en contra de la iniciativa.

Pero colmo del oficialismo, la Coalición Cívica, que era uno de los bloques que más impulsaba la privatización cuando se discutió la Ley Bases, se dividió este martes en el plenario de comisiones. Mientras que Paula Oliveto Lago firmó el dictamen de la mayoría, que surge de la fusión de los proyectos de Hernán Lombardi y del propio Juan Manuel López, sorpresivamente Maximiliano Ferraro acompañó el despacho de la minoría.

En el enflaquecido bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo la mayoría apoya la privatización total del dictamen de mayoría. Así surge de las firmas que estamparon los integrantes de la bancada radical al dictamen de mayoría.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, un puñado de legisladores radicales tiene dudas, especialmente en términos del riesgo que implica en términos de conectividad en el interior del país.

El otro bloque al que el oficialismo deberá poner la lupa es Innovación Federal, que fiel a su tradición especulativa, no firmó ningún dictamen en el plenario de comisiones.

El voto de estos ocho representantes de las provincias de Misiones, Salta y Río Negro dependerá del resultado de las negociaciones que en paralelo llevarán adelante los gobernadores con la Casa Rosada por el Presupuesto 2025.

Así las cosas, el Gobierno solamente tiene garantizados los votos de los 39 integrantes de La Libertad Avanza, los 38 del PRO, una quincena de radicales, un sector de la Coalición Cívica, tres del MID.

A esta aritmética hay que incorporar al bloque Independencia de Tucumán, de tres miembros, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, Paula Omodeo de Creo y Lourdes Arrieta de FE.

Si el Gobierno no abre un canal de negociación con la oposición dialoguista que está intentando recrear «la avenida del medio», las chances de lograr la media sanción son cercanas a cero.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Aerolineas ArgentinasCámara de DiputadosDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Liliana Olivero, la voz de la izquierda que busca invertir las prioridades en el Congreso
Córdoba

Elecciones 2025. Liliana Olivero, la voz de la izquierda que busca invertir las prioridades en el Congreso

14 de octubre de 2025
Mario Riorda, politólogo y catedrático.
Nacional

Elecciones 2025. Mario Riorda: Hasta ahora las amenazas electorales de Trump aglutinaron el voto opositor

14 de octubre de 2025
Milei firmó el decreto de extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos
Nacional

Concreción. Milei firmó el decreto de extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos

14 de octubre de 2025
La oposición logró dictamen para “democratizar” la Andis
Nacional

"Conducción colegiada". La oposición logró dictamen para “democratizar” la Andis

14 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Conmoción. Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

La Córdoba del '55.

Historias de Córdoba. Los 40 pelandrunes (cordobeses) de Perón

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de octubre de 2025
0

El remisero Martín Sebastián Palacios.

Doble femicidio. “En un 99% creemos que es Martín”, dijo el Ministro de Seguridad de Entre Ríos sobre el cuerpo hallado

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba

Elecciones 2025. Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba

Por Gustavo Aro - Especial
6 de octubre de 2025
0

Hallaron muerto a un hombre a la vera del río Suquía

Horror. Hallaron muerto a un hombre a la vera del río Suquía

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Allanamientos en Córdoba: detenidos por robo, homicidio y delitos contra la integridad sexual

32 minutos atrás
Fútbol

Argentina vapuleó a Puerto Rico en un amistoso internacional

13 horas atrás
Nacional

Mario Riorda: Hasta ahora las amenazas electorales de Trump aglutinaron el voto opositor

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.