En el marco de la intensificación de las medidas de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) , el secretario General del gremio, Sergio Castro, dijo que el salario básico de los agentes estatales de Córdoba es “muy bajo”. Además, acusó a la gestión del gobernador Martín Llaryora de incumplir la paritaria acordada en diciembre, lo cual los llevó a perder un 47% del poder de compra.
“En diciembre y enero firmamos una pauta salarial que no se respetó y perdimos un 27%”, aseguró Castro y agregó que, hasta octubre, los salarios estatales “perdieron un 20% más”. Asimismo, el dirigente dijo que el sueldo básico es muy bajo y que la propuesta de la Provincia es de $ 18.000 de aumento para la categoría inferior.
Por otra parte, sobre la percepción de seguridad laboral que ofrece el empleo público, Castro afirmó: “Hoy no tenemos esa seguridad”. Y aclaró, en diálogo con Cadena 3, que muchos trabajadores son contratados solo por tres meses y que “esto contribuye a la precarización laboral”.
En este marco, el SEP intensificó sus reclamos. Ayer se anunció la suspensión de cirugías y turnos en el Hospital Misericordia, por lo que solo se atenderán emergencias. Asimismo, el sindicado lleva a cabo asambleas de dos horas por turno.
En tanto, el martes el SEP se manifestó en las distintas reparticiones de toda la Provincia. En Punilla, Castro reclamó aumentos salariales urgentes para los hospitales y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Además, el secretario General denunció que el estado de los hospitales se encuentra en un punto crítico. “El único tomógrafo que está funcionando hoy es el del Hospital Elpidio Torres”, aseguró Castro. Por otra parte, sostuvo que en el hospital Florencio Díaz carece de los equipos médicos esenciales.
En este marco, Castro aseguró: “Estamos tratando de encontrar una mesa de consenso”. Según denunció, la falta de diálogo con el Gobierno es un obstáculo para resolver las demandas laborales y salariales.