Un empleado de la Casa de Gobierno de la Provincia denunció haber sufrido un abuso sexual por parte de un funcionario del Ministerio de Seguridad en un ascensor. La denuncia penal fue presentada a fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Juan Ávila Echenique.
El denunciante relató que el incidente ocurrió el 8 de octubre pasado. “Fui manoseado por un funcionario del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el momento en que yo salí del ascensor”, afirmó.
Según su testimonio, al salir del ascensor, el funcionario “gritó eufóricamente pidiendo disculpas, como que no me había visto”. Esto, debido a que, al momento de salir del ascensor, había gente que esperaba para ingresar. “O sea que toda esa gente tiene idea de lo que pasó”, agregó en diálogo con Cadena 3.
El joven dijo sentirse “humillado” y denunció que las autoridades del Centro Cívico no se ocuparon del tema. “Hablé con distintas dependencias dentro del Panal para poner en conocimiento lo que me había sucedido y que nadie me dio respuesta”, explicó. Y agregó: “No me dieron la contención que necesitaba. Hace 15 días que vengo con estudios de psicólogos en el Centro Cívico preguntándome qué quiero hacer, que me van a ayudar, que puedo decidir qué hacer. Lo único que yo pedí es que retiren a esta persona que yo demandé y me dijeron que eso no lo pueden hacer porque los psicólogos que están en el Panal no deciden eso”.
Según indicó el denunciante, pese a este reclamo, las autoridades le informaron que no podían echar al acusado. Ante esta negativa, el joven dijo querenunciaría, a lo que le respondieron que eso no correspondía, ya que él era la víctima. Por otra parte, según el relato del demandante, sus superiores le dijeron que no debía compartir más el ascensor con el agresor, aunque no se avanzó de manera interna en ningún tipo de denuncia.
Respecto a la posibilidad de corroborar su denuncia, el empleado dijo que no hay cámaras dentro del ascensor, pero sí en la entrada. “El domo tiene que haber visto quién es el que ingresó y quién es el que salió del ascensor”, aseguró.
El denunciante designó al abogado Matías Clariá, quien ratificó la denuncia ante el fiscal, pidiendo que se secuestren las cámaras del Panal y que se cite a testigos del incidente. Por su parte, desde la Provincia no se manifestaron aún sobre lo ocurrido, pero trascendió que la denuncia ya llegó a las altas esferas.
Acusan a un concejal de HUxC por violencia
La periodista Agustina Sosa (33) denunció al concejal de Río Segundo Valentín Espíndola (Hacemos Unidos por Córdoba) por violencia de género, psicológica y verbal, luego de una sesión del Concejo Deliberante de dicha localidad. El viernes a la noche, Sosa y su novio, Alexis Chiechi (37), cubrían la asamblea municipal cuando fueron increpados por el edil oficialista.
“Sonreí en un momento de la exposición, él (Espíndola) ya estaba fuera de eje en toda la sesión, le pegó a la mesa y me dijo ‘de qué te reis, yo cuando hablas vos no me rio’”, aseguró la periodista en diálogo con Cba24n. Sosa dijo que las agresiones de Espíndola fueron aumentando hasta pedir que la prensa se fuera del recinto legislativo. A lo que el titular del cuerpo, Ricardo Granja, se negó.
Luego, la mujer aseguró que, al salir del edificio, cuando terminaron de dar el informe periodístico y apagaron la cámara, Espíndola le dijo a su novio: “No me importa ser concejal, te voy a buscar donde sea”, antes de ser llevado por otro concejal para evitar que le pegara. La denuncia que se presentó en la Unidad Judicial de Río Segundo incluye un pedido de restricción de acercamiento. “Quiero ir a trabajar, pero me da miedo que escale la violencia, le pido a la ciudadanía y a la Justicia de Río Segundo que me ayude”, dijo Sosa sobre volver a cubrir una sesión en el Concejo Deliberante.