La Municipalidad presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante. El mismo estima un monto de $ 1,39 billones con un 63% más de gastos totales que los proyectados al cierre del ejercicio 2024, y un 64% de crecimiento nominal.
Entre los aspectos que destaca el comunicado oficial del municipio, se sostiene que “el 20% del gasto presupuestado corresponde a gastos de capital (crecen un 144% respecto a 2024, mientras que los gastos corrientes incrementan un 50%)”. Y agregan que “en el período 2024 se afrontaron las primeras dos amortizaciones de la deuda financiera contraída en dólares por el entonces intendente Ramón Javier Mestre. Para el próximo año se cumplirán con otras dos cuotas, por un valor aproximado de US$ 56.000.000”.
Por otra parte, el proyecto prevé una reducción del gasto en la Secretaria de Movilidad Urbana de alrededor del 50% en relación a 2024, “como resultado de la implementación de un sistema metropolitano de transporte de subsidio a la demanda”. “Se procura, además, seguir mejorando el esquema para los vecinos mientras se reducen las altísimas erogaciones municipales que se produjeron a partir de la eliminación de las partidas que la Nación distribuía con el interior argentino”, agregaron al respecto.
Asimismo, el municipio aumentará un 33% la partida destinada a obras públicas. Este monto, manejado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, se traduce en un incremento del 64% en la inversión final, informaron.
“Con el objetivo de avanzar para hacer de Córdoba una ciudad inteligente, el proyecto de Presupuesto 2025 prevé un incremento del 51% en la Secretaría de Ciudad Inteligente”, sostiene también el comunicado oficial.
El presupuesto se formuló en base a las pautas de la Provincia que auguran un crecimiento del PBI del 5%, un tipo de cambio de US$1 a $ 1207 (al igual que la Nación) y una inflación promedio del 28,2%. “Mantiene el sentido de responsabilidad fiscal como herramienta para el crecimiento que comenzó en 2019”, sostuvieron al respecto.
Aunque no detallaron -como en los demás casos- los porcentajes erogados en Salud y Educación, desde el Palacio 6 de Julio aseguraron que dichas áreas “siguen siendo pilares de la gestión”. Al respecto, aseguraron que se potenciará “la inversión en infraestructura, mejoras de la calidad educativa, de la atención primaria de la salud y del acceso al sistema público”.
El Inmobiliario seguirá ajustado por el Ripte
Con respecto al valor del impuesto Inmobiliario, el municipio aseguró que seguirá aumentando según el índice salarial (Ripte) y el Automotor lo hará por la actualización de valuaciones según el registro de Acara.
Por otra parte, el proyecto elimina más de 100 tasas con el objetivo de promover las inversiones productivas y la generación de empleo en la ciudad, aunque el impacto de esa quita de tasas en la recaudación es mínimo.
Además el Presupuesto 2025 establece una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a más de 200 actividades. También se reducirán en un promedio de 15% las tasas que se aplican sobre el sector de desarrollistas urbanos.
Por otra parte, en el marco del conflicto paritario que sostienen con los empleados municipales (Suoem) desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que el gasto salarial proyectado se mantiene por debajo del 45% del gasto total.
Al respecto, cabe recordar que el miércoles, el gremio aseguró que, si no se ofrecían aumento que les permitan recuperar el poder adquisitivo perdido por la suba de precios, profundizarían las medidas de fuerza hasta lograr una suba sustancial.