Era una cuestión matemática: Max Verstappen estaba destinado a ser el campeón de la Fórmula 1 porque solo Lando Norris había quedado con chances en la pelea a tres fechas del final. En Las Vegas, finalmente, el neerlandés inscribió su nombre por cuarta vez entre los campeones de la categoría, lo que lo puso en la línea del francés Alain Prost y del alemán Sebastian Vettel, a quien también emuló al conseguir sus títulos consecutivamente, como antes lo hicieron el quíntuple Juan Manuel Fangio y el heptacampeón Lewis Hamilton.
“Mi dios, que temporada. Cuatro veces. Gracias, muchachos. Fue más difícil que el año pasado pero lo superamos. Lo dimos todo. Muchas gracias. Nunca pensé que iba a ser posible”, dijo “MadMax” tras llegar quinto en Las Vegas, una posición por delante del británico de McLaren, que hizo la vuelta rápida en una conquista para su equipo en la lucha por el Campeonato de Constructores.
No fue un año arrollador como el de 2023: Verstappen sufrió con un auto que lejos está del rendimiento histórico del RB19 que ganó 21 de las 22 carreras de la temporada pasada. De hecho, hasta Brasil, el ahora tetracampeón había dejado pasar 10 carreras sin subirse a lo más alto del podio. Sin embargo, el resto poco hizo para presionarlo: seis ganadores distintos facilitaron que un piloto que siempre se mantuvo en el top seis durante ese lapso de más de cuatro meses se encaminara al éxito en la fecha 22.
Colapinto se recuperó y terminó 14°
Franco Colapinto terminó 14º en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 luego de largar último y desde los boxes con su Williams FW 46. Después de un duro accidente del sábado en la clasificación, los mecánicos del equipo inglés trabajaron sin parar para reparar el coche y el permiso médico que recibió el piloto argentino por su choque a 50 G, pudo formar parte de la carrera en el circuito callejero en dicha ciudad de Nevada.
El joven bonaerense de 21 años partió con gomas duras y se mantuvo último hasta la quinta vuelta en la que Fernando Alonso (Aston Martin) fue a boxes y Franco ganó una posición. Más tarde buscó superar a Valtteri Bottas (Sauber) y cuando intentó el sobrepaso, se pasó en la primera curva. Luego se favoreció por otras detenciones en los boxes y llegó a ubicarse octavo, pero también perdió contra Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari) y Lando Norris (McLaren), quienes habían cambiado gomas y tuvieron caucho fresco.
Franco cumplió con su detención en el giro 17º y le colocaron gomas medias. Regresó a pista en el puesto 19º. Pero la degradación de las gomas fue tal que once vueltas después volvió a entrar en los boxes y le pusieron otro jugo de neumáticos duros.
Colapinto hizo una carrera prolija y supo cuidarse en pista sin entrar en roces innecesarios y en el tramo final de la competencia se ubicó 15º. Aunque pudo avanzar otros dos lugares luego de superar a Guanyu Zhou (Sauber) y a Liam Lawson (Racing Bulls). Antes del final, el chino dio cuenta del argentino quien terminó 14º.