domingo 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Tras el caso Oscar González

Buscan mejorar el control patrimonial de los funcionarios públicos en Córdoba

"Casos como el de Oscar González nos demuestran que no podemos seguir con mecanismos de control débiles y discrecionales", aseguró la legisladora Austin, impulsora de la propuesta

Redacción Por Redacción
19 de febrero de 2025
La legisladora provincial de la UCR, Brenda Austin.

La legisladora provincial de la UCR, Brenda Austin.

La legisladora Brenda Austin (UCR) presentó un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de control patrimonial de los funcionarios en la provincia de Córdoba, fijando la obligatoriedad, periodicidad y accesibilidad de sus declaraciones juradas patrimoniales, tanto a nivel provincial como también en municipios y comunas.

Dicha iniciativa surge como respuesta a las «deficiencias existentes en materia de transparencia y control ciudadano en la provincia, y se inscribe en el contexto de casos recientes que han puesto en evidencia la necesidad de contar con mayor rigurosidad en el control patrimonial de quienes ocupan cargos públicos«.

En tal sentido, Austin citó «un ejemplo reciente y emblemático» como «el de Oscar González, ex presidente provisorio de la Legislatura, quien cumple prisión domiciliaria en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero». «El caso de González, quien en octubre de 2022 protagonizó un siniestro vial fatal con un vehículo oficial, puso de relieve la importancia de estos mecanismos para monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios y, a la vez, la necesidad de fortalecerlos«, evaluó la parlamentaria radical.

El proyecto propone modificaciones a las leyes número 8.198 y 8.102 para establecer la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales no solo al asumir y cesar en un cargo público, sino también de manera anual.

También amplía el alcance de esta exigencia a los candidatos/as a ejercer cargos públicos provinciales y municipales, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a información detallada y actualizada sobre el patrimonio de quienes aspiran a representar el interés público.

Además, plantea que todas las declaraciones sean públicas y accesibles a través de plataformas digitales, eliminando barreras burocráticas que actualmente dificultan su consulta. Esta medida se alinea con estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia y prevención de la corrupción, siguiendo las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la Argentina.

En cuanto a los gobiernos locales, la iniciativa de reforma de la ley Orgánica de Municipios y Comunas amplía la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a intendentes, jefes comunales, concejales, tribunos de cuentas y empleados que manejen fondos del Estado, lo representen o ejerzan poder de policía, tanto de forma anual como al ingreso y egreso del cargo. También se establecen sanciones para quienes incumplan con esta obligación, garantizando así una efectiva fiscalización de los recursos públicos.

“Casos como el de Oscar González nos demuestran que no podemos seguir con mecanismos de control débiles y discrecionales. La ciudadanía exige transparencia y este proyecto de ley es un paso fundamental para garantizar que quienes ocupan cargos públicos rindan cuentas de su patrimonio de manera clara y periódica”, señaló Austin.

Y concluyó: “Con esta propuesta, Córdoba puede dar un salto de calidad institucional y construir mecanismos efectivos para que los funcionarios públicos de todos los niveles sean responsables ante la sociedad, cerrando espacios para el avance de los delitos de corrupción y el abuso de poder”.

Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInformaciónLegislatura de CórdobaOscar González
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública
Mascotas

Perros y gatos. Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública

24 de abril de 2025
Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía
Hoy Córdoba

Placeres. Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía

23 de abril de 2025
La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas
Hoy Córdoba

Durante un simulacro La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas

22 de abril de 2025
Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”
Hoy Córdoba

El legado del Papa. Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”

22 de abril de 2025

Noticias más leídas

Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

En la madrugada. Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Natalidad.

Informe. Argentina enfrenta una alerta demográfica en la tasa de natalidad que amenaza su desarrollo

Por Redacción
17 de mayo de 2025
0

Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Pasilleos de Córdoba. Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Por Pasilleos de Córdoba
15 de mayo de 2025
0

¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Recursos naturales. ¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Por Eduardo Ingaramo - Especial
14 de mayo de 2025
0

La preinscripción será presencial los días 19, 20 y 21 de mayo próximos en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Cursos Escuela de Oficios UNC

Gratuitos. Abren las preinscripciones para los cursos de la Escuela de Oficios de la UNC

Por Redacción
15 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Día de la Escarapela: Orígenes, tradición y significados del símbolo argentino

8 minutos atrás
Hoy País

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

13 minutos atrás
Política

La Justicia ordena eliminar video falso de Mauricio Macri creado con IA

22 minutos atrás
Sucesos

Un muerto y tres desaparecidos tras el temporal en Buenos Aires

47 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.