domingo 3 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Tras el caso Oscar González

Buscan mejorar el control patrimonial de los funcionarios públicos en Córdoba

"Casos como el de Oscar González nos demuestran que no podemos seguir con mecanismos de control débiles y discrecionales", aseguró la legisladora Austin, impulsora de la propuesta

RedacciónPorRedacción
19 de febrero de 2025
La legisladora provincial de la UCR, Brenda Austin.

La legisladora provincial de la UCR, Brenda Austin.

La legisladora Brenda Austin (UCR) presentó un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de control patrimonial de los funcionarios en la provincia de Córdoba, fijando la obligatoriedad, periodicidad y accesibilidad de sus declaraciones juradas patrimoniales, tanto a nivel provincial como también en municipios y comunas.

Dicha iniciativa surge como respuesta a las «deficiencias existentes en materia de transparencia y control ciudadano en la provincia, y se inscribe en el contexto de casos recientes que han puesto en evidencia la necesidad de contar con mayor rigurosidad en el control patrimonial de quienes ocupan cargos públicos«.

En tal sentido, Austin citó «un ejemplo reciente y emblemático» como «el de Oscar González, ex presidente provisorio de la Legislatura, quien cumple prisión domiciliaria en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero». «El caso de González, quien en octubre de 2022 protagonizó un siniestro vial fatal con un vehículo oficial, puso de relieve la importancia de estos mecanismos para monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios y, a la vez, la necesidad de fortalecerlos«, evaluó la parlamentaria radical.

El proyecto propone modificaciones a las leyes número 8.198 y 8.102 para establecer la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales no solo al asumir y cesar en un cargo público, sino también de manera anual.

También amplía el alcance de esta exigencia a los candidatos/as a ejercer cargos públicos provinciales y municipales, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a información detallada y actualizada sobre el patrimonio de quienes aspiran a representar el interés público.

Además, plantea que todas las declaraciones sean públicas y accesibles a través de plataformas digitales, eliminando barreras burocráticas que actualmente dificultan su consulta. Esta medida se alinea con estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia y prevención de la corrupción, siguiendo las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la Argentina.

En cuanto a los gobiernos locales, la iniciativa de reforma de la ley Orgánica de Municipios y Comunas amplía la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a intendentes, jefes comunales, concejales, tribunos de cuentas y empleados que manejen fondos del Estado, lo representen o ejerzan poder de policía, tanto de forma anual como al ingreso y egreso del cargo. También se establecen sanciones para quienes incumplan con esta obligación, garantizando así una efectiva fiscalización de los recursos públicos.

“Casos como el de Oscar González nos demuestran que no podemos seguir con mecanismos de control débiles y discrecionales. La ciudadanía exige transparencia y este proyecto de ley es un paso fundamental para garantizar que quienes ocupan cargos públicos rindan cuentas de su patrimonio de manera clara y periódica”, señaló Austin.

Y concluyó: “Con esta propuesta, Córdoba puede dar un salto de calidad institucional y construir mecanismos efectivos para que los funcionarios públicos de todos los niveles sean responsables ante la sociedad, cerrando espacios para el avance de los delitos de corrupción y el abuso de poder”.

Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.

Temas: DestacadasInformaciónLegislatura de CórdobaOscar González
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

"Incertidumbre". El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

Policía de Córdoba.

Rutas. Tragedia: tres muertos en distintos siniestros viales durante la madrugada

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

Solidaridad. Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad

Redactor - Lector. Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad

PorHoy Comunidad
2 de mayo de 2026
0

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

10 horas atrás
Hoy Mundo

Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Abrieron las inscripciones de un curso gratuito para emprendedores cordobeses

11 horas atrás
Fútbol

Cuatro cordobeses pedalean rumbo al Mundial 2026: buscan unir Córdoba con Estados Unidos

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.