sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
Adiós al Papa

Abuelas de Plaza de Mayo despidieron al Papa Francisco con un mensaje de profundo reconocimiento

Destacaron su compromiso con la justicia social, la memoria y los derechos humanos durante su papado.

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2025
Foto: NA

Foto: NA

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su pesar por la muerte del papa Francisco, ocurrida este lunes a los 88 años, y lo despidió con un mensaje cargado de reconocimiento: “¡Hasta siempre, hermano Francisco! Un defensor de la justicia social y de los derechos humanos”.

A través de un comunicado oficial, la organización recordó con “tristeza y dolor” al primer pontífice argentino, a quien definió como “un hombre del pueblo, pleno de humanidad, compasivo, reservado, de declaraciones precisas”, y cuyo legado consideran trascendente en la historia reciente del país y del mundo.

En el texto, las Abuelas repasaron los encuentros que mantuvieron con el Papa en el Vaticano, en los que le solicitaron colaboración para la apertura de archivos de la Iglesia y para continuar la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar argentina. “El Papa Francisco siempre nos manifestó su apoyo e intercedió para ello, generando un proceso de reflexión al interior de la Iglesia, como nunca antes, respecto al papel de la jerarquía católica durante la dictadura”, indicaron.

Ver el comunicado: https://abuelas.org.ar/prensa-y-difusion/noticias/2052

La entidad valoró especialmente la cercanía de Francisco con las víctimas y los sectores más vulnerables, señalando que, desde su asunción en 2013, “todas las víctimas y los oprimidos del mundo encontraron en Francisco un dignatario que los representó y que luchó, hasta su último aliento, por la equidad, la compasión y el respeto mutuo”.

También subrayaron su respeto por las diferencias, su “sabiduría sencilla” y su empeño en renovar la Iglesia, en pos de convertirla en una institución “de puertas abiertas, sobre todo para la juventud”. En ese marco, citaron una de las frases más recordadas de su papado: “¡Hagan lío!”, como una consigna vigente “en estos tiempos de odio y crueldad”.

“A medida que pasen los días y los años, la figura de Francisco irá tomando cada vez más dimensión, como suele ocurrir con la historia, que va poniendo las cosas en su debido lugar”, afirmaron. En nombre de la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, el comunicado expresó: “Se nos fue un hermano, un compatriota al que le tocó asumir una responsabilidad extraordinaria y superó sobradamente cualquier expectativa. Hoy se ha ido el Papa de los pobres, de los de abajo. A los que seguimos aquí nos corresponde mantener su palabra y su ejemplo vivos”.

En declaraciones radiales, Carlotto profundizó su sentir personal por la pérdida de Jorge Bergoglio: “Para mí era como un hermano menor. Tengo fotos del brazo de él como si fuera mi hermano, porque así lo sentía yo”. Y añadió con emoción: “Se nos va una persona valiosísima, no habrá otro así como él. La vida continúa, pero yo estoy muy triste. En mi casa tengo fotos con él en la mesa del comedor”.

La referente de Derechos Humanos también rememoró sus encuentros personales con Francisco en la Santa Sede: “En la intimidad era dicharachero y simpático. Su muerte es una noticia muy triste que tenemos que sobrellevar”.

La despedida de Abuelas de Plaza de Mayo se suma a las múltiples expresiones de duelo por parte de referentes sociales, políticos y religiosos ante el fallecimiento de un líder que, según sus palabras, “luchó por una Iglesia más justa y cercana a los pueblos”.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Abuelas de Plaza de MayoDerechos HumanosDestacadasEstela de CarlottoInformaciónPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

María Takara de Oshiro.
Hoy País

A los 95 años. Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

20 de marzo de 2026
Feriados en Argentina: marzo termina con un fin de semana largo y abril suma otro de cuatro días
Hoy País

Descanso. Feriados en Argentina: marzo termina con un fin de semana largo y abril suma otro de cuatro días

20 de marzo de 2026
La Anmat prohibió el uso y la venta de dos marcas de repelentes contra el dengue
Hoy País

Inspecciones. La Anmat prohibió la comercialización de la réplica de un reconocido repelente

20 de marzo de 2026
YPF
Hoy País

Fallo clave. Juicio por YPF: EE.UU. suspende todas las demandas contra Argentina

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

14 horas atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

14 horas atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.